martes, 9 de agosto de 2022

“Los ferromineros volverán a pasar unas navidades tristes”

Omar Marcano “La Múcura”, junto a un grupo de trabajadores activos y jubilados de CVG Ferrominera Orinoco, denunció las precarias condiciones en las que viven los ferromineros y le pidieron al presidente Abel Jiménez respetar las convenciones colectivas.

@joelnixb

El ex dirigente sindical y jubilado de Ferrominera Orinoco Omar Marcano “La Múcura”, junto a un grupo de trabajadores activos y jubilados de la estatal, cuestionó este 22 de diciembre la actual gestión presidencial de la empresa y el no cumplimiento a la convención colectiva.

“Hoy estamos aquí porque estamos cumpliendo un año más sin la convención colectiva de Ferrominera; esto se ve con tristeza porque los trabajadores perdieron un beneficio que es contractual, es de ley y constitucional. El salario que actualmente gana el trabajador no está estipulado en la convención colectiva que fue firmada por el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría, Ferrominera y Sintraferrominera y fue aprobado por la Ley del Trabajo y por algo que no puede ser violado, la Constitución”, expresó.

Durante las declaraciones el sindicalista estuvo acompañado de Ángel Herrera, dirigente sindical jubilado con 36 años de servicio; José Rodríguez, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera); Noel Marchán, activista de Sintraferrominera, Pedro Calzadilla, trabajador con 30 años de servicio y activista de Sintraferrominera; José Rodríguez Jr, trabajador con 15 años de servicio y Jesús Rivera, habitante de la comunidad de Palúa.

Marcano afirmó que muchas veces ha visto a Nicolás Maduro señalando a la Constitución Nacional de Venezuela y diciendo que es un presidente obrero: “Si usted es un dirigente obrero haga justicia con esto que estamos viviendo, donde un trabajador de Ferrominera perdió además de su salario los ahorros, las prestaciones y el chequeabasto; este nuevo presidente (Abel José Jiménez) llegó y violó la convención colectiva en todas sus partes”.

Comentó que particularmente este mes es duro para los trabajadores porque “volverán a pasar unas navidades tristes” pues, en años anteriores, sus hijos eran beneficiados con juguetes y artefactos tecnológicos de calidad y ya es el tercer año que no los reciben, pues informó que la debacle en esta industria alcanzó la cúspide a partir del 6 de agosto de 2018 hasta la actualidad. “Esos juguetes yo como dirigente sindical creo que no están perdidos, deben tener su compensación”, dijo.

“Por esto le hago un llamado a Nicolás Maduro, al señor Pedro Maldonado presidente de la CVG y al presidente de Ferrominera a que no sigan violando estas tres leyes que no son libros que están hechos para hacer con él los que se les dé la gana, esto es ley”, dijo señalando a la Ley del Trabajo, la convención colectiva y la Constitución.

Recordó que desde 1975 hasta el mandato de Isaías Suárez Chourio en 2018, las convenciones colectivas se cumplieron y destacó las gestiones de Leopoldo Sucre Figarella, Aníbal Larriba y César Bertani. Sin embargo, advirtió que no ven completamente perdidos los beneficios, pues para este grupo la mejor vía para el beneficio de los trabajadores es un reajuste. “Aquí ocurrió un reajuste desde el año 1991 hasta el 2007 en donde el presidente Bertani hizo justicia y les pagó esos ajustes a los trabajadores”, afirmó.

Dijo que trabajadores que han exigido el respeto a sus derechos laborales han sido destituidos de la estatal y enviados a sus casas ‘de cuarentena’. Y con esta crisis los más afectados son los jubilados que -a duras penas- cobran 1.200.000 bolívares y no cuentan con HCM, así como también los trabajadores de Ciudad Piar cuyo único sustento es trabajar en Ferrominera. “Hay alrededor de 300 personas botadas en Ciudad Piar y ellos allá no tienen otra fuente de trabajo”, dijo.

 “Ahora los ferromineros están en las calles, son buhoneros. Algunos se van a las minas para poder mantener su familia (…) Por eso es que yo digo que cuando un presidente viene de afuera no viene con amor a la empresa, porque no quiere a la empresa y es triste lo que está pasando allí”.

Llamado a Lorenzo Mendoza

Marcano manifestó que, desde el movimiento sindical que lidera, considera que “hay un desgaste en todos los líderes políticos que hay en la oposición y ahora recientemente se vio un caso en el que 90 partidos políticos opositores no pudieron unirse para ir contra el gobierno (…) Mientras no haya unión en la oposición no lo vamos a lograr. Si ustedes quieren a este pueblo únanse para derrotar este gobierno que ya tiene 22 años haciéndonos daño”, dijo.

Además, hizo un inciso en las declaraciones concernientes a la condición de los ferromineros para hacerle un llamado al ingeniero y presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, a que sea líder de una agenda política. “De una vez por todas si él quiere este país como lo dice, bueno, señor Lorenzo Mendoza hágalo si usted lo va a hacer porque en este momento Venezuela necesita liderazgo y las encuestas han hablado bien de usted, así que llegó la hora de que usted le diga a este pueblo si quiere lanzarse sí o no”.

Admitió que los obreros y empresarios deben ir de la mano en una reconstrucción nacional y que “humildemente este equipo de dirigentes sindicales de Guayana, de Ferrominera Orinoco le pedimos de una vez por todas que se decida si va a ser candidato presidencial y yo lo invito a que hable con todos los movimientos del país para ver si salimos de este callejón sin salida en el que nos metieron”, finalizó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img