jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Lo que cuesta el plato navideño en 12 ciudades del país

TalCual junto con El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, El Impulso, La Nación, Yaracuy al Día, La Verdad y Radio Fe y Alegría Noticias consultaron, entre los días 13 y 18 de diciembre, los precios del plato navideño en locales de comida y restaurantes de 12 ciudades.

“La mejor hallaca la hace mi mamá”, reza la parranda venezolana que cantaba la artista Raquel Castaños. Afirmación que comparten muchos venezolanos, sin que esto les impida sucumbir a las ofertas de plato navideño que presentan locales de comida y restaurantes del país desde mediados de noviembre.

TalCual junto con El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, El Impulso, La Nación, Yaracuy al Día, La Verdad y Radio Fe y Alegría Noticias consultaron, entre los días 13 y 18 de diciembre, los precios del plato navideño en locales de comida y restaurantes de 12 ciudades, de los cuatro puntos cardinales del país. En este lapso, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar se ubicó entre 35,64 bolívares por dólar (Bs$) y 35,72 Bs$.

El plato navideño venezolano está conformado por la tradicional hallaca -sus ingredientes varían de acuerdo a la región del país-, una porción de ensalada de gallina, una porción de pernil -o asado negro- y una rueda de pan de jamón.

Las opciones más económicas se encontraron en Maracaibo (Zulia) y San Juan de los Morros (Guárico), donde se consigue el plato navideño desde 5 dólares. En Mérida (Mérida) y San Felipe (Yaracuy) también hay locales con promociones a 5 dólares, pero no incluyen la porción de pernil o asado.

También en Maracaibo, junto con Puerto Ordaz, fue donde se ubicó el precio más alto: 18 dólares por un menú de hallaca, ensalada de gallina, pernil (o asado) y una rodaja de pan de jamón.

En Barcelona (Anzoátegui), Barquisimeto (Lara), Caracas (Distrito Capital), Carúpano (Sucre), Coro (Falcón), San Cristóbal (Táchira) y Valencia (Carabobo) la oferta -con los cuatro alimentos que conforman la comida de Navidad- está entre los 7 y 12 dólares.

Algunas promociones en Barquisimeto -específicamente en el este de la ciudad- incluyen bebidas alcohólicas, en otras capitales como Mérida, Puerto Ordaz y San Juan de los Morros, jugos o refrescos.

También en Puerto Ordaz y en San Cristóbal algunos locales incluyen dulce de lechosa o torta negra, postres típicos de diciembre en Venezuela.

En todos los estados consultados los menús con porción de asado negro suelen ser más económicos que los que incluyen porción de pernil.