martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Junta ad hoc de Pdvsa apelará nueva decisión de Corte de Delaware contra Citgo

La junta considera que la interpretación de los hechos por parte del tribunal de Distrito de Delaware es errónea, y apelará la decisión en la protección continua de los activos de Pdvsa en EE UU.

La Corte Federal de Distrito del Estados de Delaware en Estados Unidos decidió el pasado 23 de marzo una serie de condenas contra Venezuela, originadas por las expropiaciones y los incumplimientos contractuales durante el gobierno de Hugo Chávez. Con estas decisiones se establece que las condenas pueden ser ejecutadas contra activos de Pdvsa en territorio norteamericano.

La junta ad hoc de Petróleos de Venezuela informó este lunes que apelará la decisión del tribunal en su defensa y protección de sus activos en EE UU y específicamente la refinería Citgo Petroleum Corp.

“La junta administradora ad hoc de Pdvsa considera que la interpretación de los hechos y el derecho hecha por la Corte de Distrito fue errada y, por tanto, apelará la decisión a los fines de continuar protegiendo y defendiendo los activos de Pdvsa en Estados Unidos, tal como lo ha venido haciendo en los últimos cuatro años, a pesar de la situación altamente compleja y condiciones materialmente adversas”, indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El juez de distrito Leonard Stark en Delaware concedió a cuatro empresas el derecho a embargar acciones de Citgo para cobrar deudas del Gobierno venezolano, en caso de que Estados Unidos se modifican las sanciones a ese país, indicó la agencia Reuters.

Según el juez, las empresas habían demostrado que Pdvsa era el “alter ego” del Gobierno de Venezuela, lo que significa que podían perseguir los activos de la petrolera en el exterior para satisfacer deudas relacionadas principalmente con reclamos de expropiación. Sin embargo, Stark dijo que las empresas no podían apoderarse de las acciones de Citgo hasta que EE UU mantenga las sanciones.

La refinería Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, se encuentra inmersa en una serie de demandas internacionales por parte de acreedores y empresas a las cuales le fueron expropiados activos en Venezuela. La última decisión fue en octubre de 2022 cuando el juez Stark aprobó un cronograma de subasta para vender acciones de PDV Holding, la empresa matriz de Citgo.

Los representantes de la junta ad hoc de Pdvsa también recuerdan que los activos en EE UU de la petrolera estatal se encuentran protegidos a través de una licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro norteamericano.