martes, 5 de julio de 2022

Junta ad hoc de CVG asegura que la oferta accionaria de las empresas no generará interés de inversionistas

Consideran que el anuncio confirma la incapacidad operativa y evidencia la pérdida de capital financiero que impide, incluso, realizar los pagos de las nóminas y honrar pasivos laborales.

Consideran que el anuncio confirma la incapacidad operativa y evidencia la pérdida de capital financiero que impide, incluso, realizar los pagos de las nóminas y honrar pasivos laborales.

La junta ad hoc de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ofreció a Correo del Caroní respuesta institucional, en relación con el anuncio de Nicolás Maduro sobre poner en la bolsa de valores entre el 5% y 10% de las acciones de algunas empresas del Estado, entre ellas, las industrias de Guayana.

Agregan que la decisión reafirma la incapacidad gerencial, administrativa y una decadencia del conocimiento y manejo del negocio del personal en general, por lo que en promedio están utilizando menos del 15% de sus capacidades productivas.

 

El proceso de negociación de las empresas estatales debe formar parte de un plan integral de la nación como lo hemos concebido

 

“El estado actual de las empresas estatales incide negativamente en el sano interés de potenciales inversionistas de origen honesto. Aún si el paquete accionario fuera superior, está muy por debajo de la posibilidad legal de poder influir en la toma de decisiones para el mejoramiento de las mismas, incapacitándolos de velar sanamente por sus intereses invertidos, lo que es un riesgo financiero sin ninguna garantía y sin derecho a reclamo”.

Dick Souki, vocero de la junta, destaca también que todo el cuadro operativo, desinversión, obsolescencia tecnológica y pasivos laborales y ambientales no se pueden atender y resolver con un ingreso por venta del 10% de las acciones.

– ¿Quiere decir que Chávez se equivocó y deja atrás su legado? 

– Las decisiones tomadas bajo el modelo “socialismo del siglo XXI”, en general fueron ejecutadas con intención de crear un estado controlador, centralizador y autoritario, lo cual no necesariamente iba en dirección de reforzar los mejores intereses para el país y sus ciudadanos. He ahí donde se explica los métodos aplicados para el logro de sus objetivos, muchas veces fuera el marco legal y de actuaciones arbitrarias y unilaterales.

Más allá de dejar atrás el modelo implementado por Chávez, el cuadro actual de un país deteriorado económica, moral, financiera, administrativa y gerencialmente, es consecuencia de dedicar los capitales de inversión al gasto público ordinario con fines políticos populistas. Ver el resultado de esta propuesta de venta de acciones es difícil. Lo que si se puedes inferir es que puede ser más, consecuencia forzada que abandono de los ideales previos.

– ¿Cuál sería el papel de CVG Ad Hoc, de darse el proceso de privatización? 

– CVG Ad Hoc desde sus inicios ha desarrollado la tarea de conducir los procesos de análisis de las múltiples variables que han afectado la región Guayana en su proceso de deterioro sostenido e, incluso, en algunos casos de la nación.

Actualmente CVG Ad Hoc está suficientemente preparada para tomar la conducción de la región Guayana con gente enriquecida en valores y experiencia gerencial y administrativa que sumado al plan estratégico desarrollado maximizan las probabilidades de éxito. También estamos claros que su ejecución depende de recursos financieros que una nación en un caos total de infraestructura, salud, educación y más, no podrá afrontar por sí misma.

Ante esta realidad es mandatorio la inversión de capital privado, entendiendo que será necesario un acuerdo ganar-ganar, que beneficie al Estado, al inversionista, trabajadores y el desarrollo de las comunidades y sociedad, independientemente del modelo que se utilice que puede ser más allá de una privatización o reprivatización. Evidentemente la aplicación de estos planes estratégicos está sujeta a la erradicación de un gobierno de facto y la instalación de un gobierno democrático.

– ¿Podría ser una estrategia disfrazada de privatización para amigos del régimen o es posible que existan inversionistas interesados en empresas ten deterioradas como las de Guayana? 

– El régimen ha demostrado que hace lo más conveniente para sus intereses propios o cúpula política, por lo que cualquier posibilidad cabe. Sin embargo, se debe saber que las empresas básicas son recuperables con algunas variables técnicas a modificar y, su rentabilidad será muy positiva, aún más con el comportamiento del mercado de materiales mineros y las nuevas legislaciones ambientales de orden mundial.

Ahora bien, un proceso de privatización del orden del 10% no tiene posibilidad en inversionistas con interés de hacer negocios sanos, más allá de la segura pérdida del capital, por un marco regulatorio legal oscuro y baja confiabilidad en el gobierno de facto entre otros.

– ¿Qué elementos debe tener en cuenta un proceso de reprivatización para que tenga éxito? 

– Los procesos de reprivatización deben tener en cuenta que los procesos previos realizados con los tenedores anteriores hayan sido cerrados legal y administrativamente de la forma correcta, sin demandas aún en litigio, ya que el proceso de privatizar nuevamente nace desde este punto y continua con un interés primario del inversionista de poder utilizar de manera óptima los recursos financieros que entran al negocio, por lo que se debe lograr al menos 51% de las acciones.

 

Por otro lado, la obsolescencia de algunos procesos no implica imposibilidad de recuperación de las mismas, ya que si aún generan rentabilidad se pueden sostener temporalmente hasta disponer de la capacidad financiara para la actualización tecnológica

 

En general debe haber un cuadro legal confiable y serio que genere confianza en el inversionista a largo plazo, además transparencia en el proceso, competencia justa, respeto a la propiedad privada y libertad económica. Un gobierno que garantice separación de poderes y respeto por las instituciones, exposición de los estados financieros y operativos de las empresas debidamente auditados, marco legal laboral justo para todas las partes y toda la información requerida según convenios y regulaciones legales internacionales.

– ¿Resulta lógico ofrecer acciones de las empresas de Guayana, sin primero resolver el tema energético? 

– Definitivamente en la forma y momento que se está desarrollando este proceso es irracional para inversionistas y la nación, quizás para el régimen sea provechoso de alguna forma.

El proceso de negociación de las empresas estatales debe formar parte de un plan integral de la nación como lo hemos concebido.

En el caso particular de Guayana, su incremento de capacidad depende primordialmente y sin restar importancia a otros recursos, de la energía en forma de electricidad y gas natural de los cuales se dispone parcialmente, y si los planes de la nación no son coordinados y ejecutados en conjunto, habrá limitaciones del uso del potencial recuperado en algunas empresas hasta resolver los atrasos, además, hay recursos petroquímicos, comunicacionales, humanos y tecnológicos que deben ser resueltos a la par.

– ¿Son atractivas las empresas, tienen pasivos laborales, ambientales, están atrasadas tecnológicamente? 

– Ciertamente todas las empresas tienen pasivos laborales, ambientales, sociales, económicos y financieros, los cuales tienen una solución sólida en nuestros planes, que nos coloca en una posición privilegiada a nivel mundial por los costos favorables de operación otorgados por la naturaleza en Guayana, y la energía verde que producimos y tenemos capacidad de incrementar.

Por otro lado, la obsolescencia de algunos procesos no implica imposibilidad de recuperación de las mismas, ya que si aún generan rentabilidad se pueden sostener temporalmente hasta disponer de la capacidad financiara para la actualización tecnológica.

Por otro lado, los procesos con tecnología no competitiva tienen un grado de inversión superior que es compensado por incrementos de eficiencia y mayor capacidad de producción y productividad y afortunadamente para nuestra industria representan la minoría de sus requerimientos. En todo caso todos estos elementos están debidamente identificados.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img