martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Junior Chamber International consolidará cámara de liderazgo juvenil empresarial en Bolívar

Camcaroní y JCI invitan a personas entre los 18 y 40 años a formar parte de la organización que están conformando en Ciudad Guayana, especializada en la formación y acompañamiento en las áreas empresarial y de servicio comunitario.

@mlclisanchez

Junior Chamber International (JCI) busca consolidar un liderazgo juvenil empresarial en el estado Bolívar y, principalmente en Ciudad Guayana, que contará con el apadrinamiento de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní).

Ambos gremios invitan a jóvenes emprendedores o interesados en el sector de comercio y servicios a formar parte de la organización. JCI Bolívar se encargará de la formación y el acompañamiento de jóvenes interesados en emprendimiento y liderazgo.

“Además de la formación de los jóvenes en el área empresarial, buscamos tener un impacto social”, declaró Catherine Wilson | Foto William Urdaneta

El primer paso para sumarse a la oenegé es asistir a un ‘encuentro entre jóvenes’ que se realizará el jueves 16 de junio en la torre empresarial Camcaroní, en Puerto Ordaz.

El evento contará con la participación del presidente de la JCI en Venezuela, Yerlyn Barrios y la presidenta de Camcaroní, Catherine Wilson, quienes expondrán qué es la organización y la importancia del aporte de la juventud para el sector empresarial de la región.

Inés María Davalillo, pionera del proyecto y futura presidenta de la cámara, explicó que el objetivo de JCI en Bolívar es consolidar una organización que tenga como eje transversal formar jóvenes líderes en el área gremial y empresarial.

Explicó que la oenegé tiene cuatro campos de oportunidades para sus futuros integrantes:

  • Cooperación internacional
  • Desarrollo individual
  • Negocios y emprendimiento
  • Impacto comunitario

La ONG, entonces, es un espacio para desarrollar proyectos locales y nacionales que aporten al desarrollo económico de las comunidades en las que los jóvenes tengan influencia.

“Estamos organizando este encuentro para que los jóvenes en Bolívar conozcan qué es la organización y se interesen por formar parte de esta. Queremos jóvenes que tengan el interés gremial, pero también interesados en generar impactos y cambios en el desarrollo económico de sus comunidades”, expuso Davalillo.

“Que tengan voz en las distintas cámaras de comercio e industria del estado Bolívar, esa idea de emprendimiento y necesidad de contribuir en el área social y económica”, agregó.

Catherine Wilson, presidenta de Camcaroní, señaló que en un momento en que el gremio empresarial adolece de representantes jóvenes, el proyecto es clave.

“La idea de esto es formar a los líderes del mañana. Ahorita no hay una generación de relevo que quiera tomar el control de los gremios y eso es muy preocupante porque estamos trabajando ahorita, pero ¿en ocho años quién viene? No vemos interés en la colectividad de formar parte de los gremios”, dijo.

“Además de la formación de los jóvenes en el área empresarial, buscamos tener un impacto social. Sabemos que las tendencias han cambiado mucho, prestamos atención a la pregunta, ¿qué estamos aportando a la comunidad y a nuestro país?”, agregó.

Wilson afirmó que, por ahora, buscan captar a los primeros 15 integrantes de la cámara. Precisó que, una vez inscritos en el gremio, los miembros deben pagar un aproximado de 20 dólares anuales.

Aseguró que los jóvenes recibirán apoyo y acompañamiento en caso de tener una idea de negocios o emprendimiento que necesiten aterrizar, para dar sus primeros pasos hasta que finalmente puedan formalizar sus empresas. “Es lo que más queremos, fomentar, la formalidad de las empresas en este contexto complejo”, explicó.

Junior Chamber International (JCI) es una organización no gubernamental internacional con una trayectoria de 100 años en el mundo y 60 años en Venezuela. Es la primera vez que se conforma un gremio de este tipo en Bolívar, aseguró Wilson.

JCI es una de las organizaciones más grandes del mundo, integrada por más de 50 países. Su accionar también tiene como eje transversal la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, de hecho, tiene el escudo de la ONU en su identidad gráfica. En Venezuela la oenegé está presente en Zulia, Táchira, Lara y Caracas.