lunes, 4 de julio de 2022

Juez superior ratifica portazo judicial a jubilados de empresas básicas

El recurso de amparo rechazado por un tribunal de Puerto Ordaz será apelado en Caracas antes de recurrir a las instancias internacionales. Reclaman beneficios contractuales y una póliza de salud. | Foto cortesía

El recurso de amparo rechazado por un tribunal de Puerto Ordaz será apelado en Caracas antes de recurrir a las instancias internacionales. Reclaman beneficios contractuales y una póliza de salud. | Foto cortesía

@g8che

Tras casi dos meses de que jubilados de empresas básicas introdujeran recurso de amparo constitucional para reactivación de convenciones colectivas y del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), la solicitud solo ha recibido negativas en instancias legales.

Este miércoles, el juez superior ratificó fallo del Juzgado de Juicio Laboral de Primera Instancia que declaró inadmisible recurso de amparo interpuesto por los jubilados el 30 de abril.

Ante la nueva negativa en tribunales de Puerto Ordaz, el presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, Hugo Medina, señaló que apelarán el fallo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El recurso de amparo fue introducido con la esperanza de recuperar garantías de salud, pérdidas desde la imposición del memorando 2792 y la eliminación del seguro médico | Foto cortesía

“Este va a ser el último recurso que vamos a utilizar ante autoridades venezolanas, si no es positivo el fallo, llegaremos a instancias internacionales”, dijo Medina. El dirigente condenó que, pese a los procesos judiciales, ni Venalum ni la Corporación Venezolana de Guayana han cambiado su política de desconocimiento de contratos colectivos y del seguro médico.

Para Medina, las decisiones tomadas en los tribunales son parte de un lineamiento del gobierno central en defensa del memorando 2792 que destruyó las convenciones colectivas. “Lo que nosotros estamos reclamando está establecido dentro de la constitución (…) el derecho a la salud, a la vida, a la alimentación”, dijo.

Exigió que se restituyan los beneficios eliminados con el memorando 2792, entre los cuales está el salario y el seguro médico fundamental para jubilados y pensionados.

Frank Silva, abogado que lleva el caso, afirmó que utilizarán el recurso de revisión constitucional dentro de las próximas tres semanas y denunciarán las violaciones contra los derechos de los jubilados ante la Organización Internacional del Trabajo.

El memorando 2792 fue impuesto en noviembre de 2018 eliminando las convenciones colectivas y los beneficios que estas contemplaban. Luego de esto, las pensiones de los jubilados fueron mermadas y en estos momentos representan menos de cinco dólares.

Además, seguros como el HCM ya no están disponibles para los jubilados quienes luego de dedicar más de 30 años a la industria y sufriendo enfermedades de base, no tienen cómo costear medicamentos ni consultas médicas.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img