jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jubilados y trabajadores mantienen protestas en resistencia por los reclamos que hacen a CVG

Trabajadores y jubilados de la CVG y sus empresas tuteladas piden la unión de compañeros para continuar con los reclamos por sus beneficios hasta tener una respuesta favorable.

Un grupo de trabajadores, jubilados y pensionados del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) continuaron este miércoles con la protesta que mantienen desde hace varios meses en reclamo por el incumplimiento de sus beneficios laborales en cada una de las empresas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, afirmó que se trata de un acto de resistencia en la lucha por los beneficios que les corresponden legalmente.

“Es resistencia y levantar nuestras voces en contra de todo el atropello, chantaje y terrorismo e incumplimientos de los beneficios de los trabajadores. Cuando venimos a la CVG les decimos que en cada empresa lo que hay es un caos y persecución a los trabajadores, quienes lo único que exigen es lo que están en las normas establecidas. Es seguir haciendo resistencia, no podemos cansarnos porque las injusticias son tan flagrantes que nos abarcó a todos”, reiteró González.

Carlos Ramírez, delegado de prevención en Sidor, empresa que el lunes volvió a plantarse de brazos caídos en la Acería de Palanquillas, destacó la responsabilidad de la empresa al no pagar lo que le corresponde a sus trabajadores, quienes en su mayoría están desincorporados mientras la siderúrgica sigue en la más mínima producción en su historia.

“Hay una contradicción cuando el presidente de Sidor, Néstor Astudillo, dice que tiene 20 plantas en producción. Entonces uno se pregunta: si tienes 20 plantas en producción, ¿por qué no le pagas a los trabajadores? ¿Tienes 20 plantas produciendo y eso no produce como para pagarles a los trabajadores? ¿Cómo para poner en marcha el HCM, comprar los implementos de seguridad?”, cuestionó Ramírez.

Recordó que recientemente se perforó un cucharón con 16 coladas, donde un trabajador resultó herido con quemaduras de segundo grado.

“No hay forma ni técnica ni lógica para que eso se perforara. Eso viene por la falta de insumos y repuestos, y la mala calidad de los insumos que compran. Esta fue la más catastrófica porque resultó un trabajador herido. Eso demuestra la mentira que tiene la administración de Néstor Astudillo y Pedro Maldonado con las empresas de Guayana de que están funcionando, eso es mentira. El mes pasado, Sidor produjo apenas cerca de 17 mil toneladas de acero líquido. Eso que se produjo en mayo es un día y medio de trabajo”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Bolívar, Hugo Medina, reiteró la convocatoria para el próximo miércoles, a fin de continuar con los reclamos hasta tener respuesta de la CVG o la presidencia de la República.

“Debemos multiplicarnos. Esto debe ser sin retorno hasta que Maduro venga a solucionar este gran problema que tenemos con los jubilados, pensionados, sobrevivientes, trabajadores activos, los desincorporados. Si no logramos unirnos, sería el peor error que podemos cometer”, sostuvo Medina.

Comentó el caso de una recién jubilada de Bauxilum, a quien le asignaron una pensión de 130 bolívares y unas prestaciones de 900 bolívares.

“¿Bajo qué argumentos legales están haciendo eso? Ratifico el rechazo de parte de los trabajadores activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes a los organismos internacionales que se han convertido en cómplices silenciosos, se han prestado bajo complicidad y silencio a que estemos sumergidos en la pobreza porque tenemos la esperanza de que se pronuncien para recuperar parte de nuestra vida y normalizarla para seguir desarrollándonos como país”, sentenció Medina.