martes, 28 de noviembre de 2023

Jubilados y trabajadores en Bolívar exigen libertad para los dos adultos mayores detenidos en Macuto

Jubilados, trabajadores y profesores de la entidad se sumaron al llamado de protesta nacional por mejoras salariales y jubilaciones dignas.

Jubilados, trabajadores y profesores de la entidad se sumaron al llamado de protesta nacional por mejoras salariales y jubilaciones dignas.

Trabajadores de distintos gremios en Bolívar atendieron al llamado nacional para protestar este 15 de febrero por mejores salarios y jubilaciones dignas.

En Ciudad Guayana, como cada semana, trabajadores y jubilados del holding CVG se concentraron en las inmediaciones de la sede en Alta Vista y, además de exigir sus beneficios, también reclamaron al Gobierno por la libertad de William Echarry, de 70 años, y Ramón Blanco, de 68 años, apresados en Macuto (La Guaira) por desplegar pancartas con las que denunciaban la situación de jubilados y pensionados en Venezuela. Ambos son activistas del Frente Amplio Venezuela Libre.

“Exigimos la libertad para nuestros compañeros William Echarry y Ramón Blanco, quienes fueron ilegalmente detenidos solo por cargar una pancarta que decía que tenían hambre, que no soportan esta situación por la que sufren”, manifestó Hugo Medina, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados en el estado Bolívar.

Los también miembros del Movimiento por el Revocatorio (Mover) recibieron medida de privativa de libertad por parte del Tribunal Primero de Control en La Guaira (Vargas), tras ser imputados por el presunto delito de instigación al odio.

Según reseñó el medio TalCual, Echarry y Blanco permanecerán detenidos en el Comando de la Policía Municipal de Vargas, en Macuto, hasta que se canalice su traslado a la cárcel de El Rodeo.

Menos de 3 dólares mensuales

En la entidad se dieron otras manifestaciones, como la de educadores, auspiciada por la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), así como de trabajadores y educadores de Ciudad Bolívar.

El dirigente sindical José Basanta manifestó que los trabajadores venezolanos no pueden seguir laborando por 7 bolívares al mes, equivalentes a 1.5 dólares, y criticó las medidas económicas que toma el Ejecutivo, las cuales calificó como “recalentadas”.

“El costo en dólares de la canasta básica alimentaria en Venezuela aumentó 75% en dos años, y tanto el salario mínimo decretado por el régimen como el salario promedio del trabajador venezolano son insuficientes para cubrir la alimentación de una familia”, denunció.

Enedina Villarroel, vicepresidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Bolívar, reiteró la necesidad de exigir salarios dignos para todos los trabajadores, activos y jubilados, ya que lo poco que devengan quincenal o mensualmente, apenas les alcanza para vivir una semana.

“Un maestro hambriento no puede enseñar y un alumno hambriento no puede aprender”, lamentó.

Recordó que la canasta alimentaria en enero de este año se ubicó en 350 dólares, mientras que un docente gana menos de 3 dólares mensuales.

Resaltó a su vez que el artículo 91 de la Constitución nacional establece que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales (…) El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img