miércoles, 18 de mayo de 2022

Jubilados y pensionados entregaron documento a la Inspectoría del Trabajo con petitorios de derechos y beneficios ignorados por el Estado

Jubilados y pensionados en Ciudad Guayana reclaman al Ministerio del Trabajo ponerse al frente en la defensa del cumplimiento de sus derechos y beneficios incumplidos por las diferentes industrias e instituciones en la que trabajaron gran parte de sus vidas.

Jubilados y pensionados en Ciudad Guayana reclaman al Ministerio del Trabajo ponerse al frente en la defensa del cumplimiento de sus derechos y beneficios incumplidos por las diferentes industrias e instituciones en la que trabajaron gran parte de sus vidas.

Atendiendo a la convocatoria nacional para una protesta de jubilados y pensionados, en Ciudad Guayana marcharon desde la avenida Las Américas, a la altura del semáforo de la Cantv, hasta la Inspectoría del Trabajo, donde hicieron entrega de un documento en el que reclaman el respeto al artículo 91 de la Constitución nacional.

Este artículo establece que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

El documento fue recibido en la Inspectoría del Trabajo, donde se comprometieron a enviarlo al ministerio para su respuesta.

“La precariedad de los que estamos viviendo de la pensión es evidente. El costo de la pensión a duras penas llega, quizás, al 25% de los gastos, y no es solo el problema de los gastos, sino de nuestros nietos, bisnietos. Las escuelas en malas condiciones, la educación no funciona, los medios de transporte cada día peor. El problema no es el salario, es el statu quo de cuál debe ser nuestro nivel de excelencia”, señaló Pablo Gamboa, pensionado del Seguro Social y miembro del directorio de Derechos Humanos en Caroní.

En la actividad también participaron jubilados del sector universitario, como María Sequea, quien reclamó que se hicieran acuerdos salariales violando lo que establecen las convenciones colectivas de las universidades.

“No tomaron en cuenta que cada vez que se discuta una convención colectiva debe estar nuestro salario por encima. Establecieron un salario e hicieron borrón y cuenta nueva como si no existieran las convenciones”, denunció.

Asimismo, una jubilada de Sidor, quien prefirió no identificarse, manifestó ser abiertamente ‘chavista’, pero no estar de acuerdo con la actuación de la CVG para con los jubilados y pensionados.

“¿Cuándo uno se iba a imaginar que íbamos a estar en esto? Yo amo a Sidor y soy chavista, pero estoy apoyando a mis compañeros porque no estoy de acuerdo con todo lo que están haciendo. Yo cobro un poquito más que mi hermana que es jubilada de Ferrominera. De retroactivo le pagaron 60 bolívares, ¿qué puedes comprar con 60 bolívares? De verdad no sé, por qué la CVG no paga lo que nos corresponde”.

El documento entregado a la Inspectoría del Trabajo incluyó los petitorios que entregaron el pasado 9 de marzo a la Caja Regional del Seguro Social, en vista de la falta de contestación.

Feliciano Guzmán, miembro de Fetrabolívar, aprovechó para convocar a la marcha que harán el 1 de mayo, Día del Trabajador. Destacó que la principal exigencia es el respeto y reconocimiento a la institucionalidad que representa a la clase trabajadora como la federación, la Central de Trabajadores de Venezuela y los sindicatos.

A partir de esa exigencia plantea el resto de los reclamos, como el respeto a los contratos colectivos, lo que incluye un salario digno y demás beneficios que consagran leyes y la Constitución.

Más del autor

Orlando Aguilar responde a acusaciones de productores agropecuarios de Piar

En el sector Valle El Candado persiste el conflicto entre productores agropecuarios, quienes se denuncian entre sí la apropiación ilegal de tierras.

Andrés Velásquez: ¿Quién va a invertir su dinero en una empresa para perderlo?

El dirigente Andrés Velásquez considera que el anuncio de Nicolás Maduro sobre la oferta de acciones de las empresas estatales es más un espejismo que una realidad. Plantea que una de las interrogantes de los inversionistas es: “¿Quién administrará la empresa? ¿El mismo que la quebró?”.

Junta ad hoc de CVG asegura que la oferta accionaria de las empresas no generará interés de inversionistas

Consideran que el anuncio confirma la incapacidad operativa y evidencia la pérdida de capital financiero que impide, incluso, realizar los pagos de las nóminas y honrar pasivos laborales.

Waldo Negrón: Está por verse quién va a invertir en empresas tan poco atractivas  

Para el experto en gerencia, el anuncio de Nicolás Maduro de ofertar hasta 10% de acciones de empresas del Estado en la Bolsa de Valores no significará mayor cambio debido al bajo nivel de participación que ofrecen a inversionistas privados.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ferromineros paralizan operaciones para exigir visita del ministro Juan Arias

Reclaman la opacidad con la que se manejan los pagos y la ausencia del listín por más de dos años, por lo que desconocen qué se les paga y a cuenta de qué actividades.

Maduro revierte el ‘exprópiese’ de Chávez devolviendo empresas, pero no repara daños

Al menos 1.630 propiedades esperan por una devolución a sus legítimos dueños, pero en muchos casos la recuperación es un problema más que una solución, ya que deben invertir para restituir lo destruido durante la gestión chavista.

Waldo Negrón: Está por verse quién va a invertir en empresas tan poco atractivas  

Para el experto en gerencia, el anuncio de Nicolás Maduro de ofertar hasta 10% de acciones de empresas del Estado en la Bolsa de Valores no significará mayor cambio debido al bajo nivel de participación que ofrecen a inversionistas privados.

Maduro anuncia que ofertarán en bolsa de valores acciones de empresas públicas

El mandatario mencionó a Cantv y las industrias básicas de Guayana y llamó a todos los sectores productivos del país a plantearse como objetivo expandir su producción.

Cantv aumenta más del 20% de su valor ante el anuncio presidencial

De acuerdo con la información difundida por BNCI Casa de Bolsa, el valor de una acción de la estatal aumentó 20,3% con respecto a su valor inicial antes de la decisión presidencial.

Trabajadores de Comsigua se mantienen en paro exigiendo incremento salarial anunciado por Maduro

Realizaron una jornada de brazos caídos durante 7 días reclamando respeto para sus derechos laborales tras lo cual aseguran recibieron amenazas de directivos de la empresa de desactivarlos si siguen protestando.