domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jubilados no harán más peticiones, exigen cambio del modelo político nacional

Tras 6 años de reclamo continuo, trabajadores de Guayana afirman que ya no buscan obtener beneficios, sino aglutinar votos a favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia para alcanzar un cambio de modelo político.

En el marco del Día del Adulto Mayor, al menos tres grupos de asociaciones de jubilados y pensionados protestaron en Ciudad Guayana. A pesar de que las manifestaciones se dieron en diferentes puntos de la ciudad, el clamor es unísono: los adultos mayores exigen cambios en el modelo político y exhortan a los venezolanos a votar por una nueva gestión el próximo 28 de julio.

“Aquí estamos los trabajadores de verdad. Los que estuvimos produciendo en el mínimo tiempo 30 años y en el máximo 46 años. Ayer murió un compañero de Sidor a menguas y da arrechera cuando veo a los directivos de la Corporación Venezolana de Guayana en tremendas camionetas. Al negro Roy Quiaragua en una Tundra, con zapatos de 4 y 5 mil dólares, hablando de un gobierno obrero. No mordemos más ese peine. Los trabajadores estamos claros y por estar claros el 28 te vamos a pasar la motosierra y vamos a cambiar el destino de este país. Estoy cansado de que el salario no me dé para comprarle leche a mi hijo, de que me boten aunque tengo inamovilidad laboral que firmó tu Asamblea Nacional. Te digo, se les acabó el tiempo. La única vía que nos queda es el voto, y como nosotros somos hijos de María Corina Machado y ahijados de Edmundo González porque trajiste para acá a Delcy Rodríguez y no dio respuesta. María Corina y Edmundo sí nos van a dar respuesta y nos van a devolver las reivindicaciones que teníamos, el bienestar social, el progreso y reactivar el aparato productivo de las empresas básicas. Nicolás Maduro, estás liquidado”, clamó el trabajador de CVG Alcasa, Luis Medina.

Desde hace aproximadamente 6 años, la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) se da cita frente a la corporación para exigir mejores condiciones laborales. Sin embargo, este 29 de mayo afirman que ya no desean hablar sobre mejores condiciones, sino sobre los pasos para salir del gobierno de Nicolás Maduro.

“Queremos dirigirnos a Nicolás Maduro, hoy no tenemos nada que celebrar y sabes por qué, Nicolás, todos los días frente al mamotreto del Hospital de Trabajadores de la CVG amanecen más de 200 jubilados y pensionados en el suelo, esperando para agarrar un ticket que es un número para que sean recibidos. Luego de agarrar ese número, tienen que hacer cola adentro para que le den la cita y luego de esa cita, dentro de 25 días es cuando vienen a ver a esos trabajadores. ¿Esa es la seguridad que tanto pregonas, Nicolás? Nosotros rechazamos eso. Las Naciones Unidas, los derechos humanos, han determinado que una persona que percibe 2,25 centavos de dólar diarios está en pobreza extrema. Imagínate, que nosotros percibimos 130 bolívares, que se traducen en 3,9 dólares. Acaban de adosarle la seguridad social a los empresarios privados, que debería ser garantizada por el Estado. Nosotros rechazamos esto, Nicolás, porque nosotros cotizamos en tres fondos de pensiones. ¿Dónde carrizo está ese dinero? Nosotros cotizamos obligados y ese dinero desapareció”, denunció Hugo Medina, presidente de Fedajupebol.

Ante la propuesta de un salario mínimo de 200 dólares, hecha en el Foro de Diálogo Social asistido por la Organización Internacional del Trabajo en Venezuela, los jubilados alegaron que esto no era suficiente, puesto que la Constitución establece que el sueldo debe regirse por la canasta básica alimentaria.

“El 28 nos vamos los jubilados, van a rechazar el exterminio a la tercera edad”

Tal como han establecido diferentes encuestas y oenegés, la tercera edad es uno de los grupos más afectados por la crisis humanitaria compleja, debido a la imposibilidad para trabajar y los pírricos montos que reciben los adultos mayores por concepto de jubilación. En Guayana, la nómina pasiva de las empresas básicas ha denunciado en múltiples oportunidades la falta de pago de prestaciones sociales y beneficios, situación que fue reconocida por la junta interventora de la CVG durante agosto del 2023, en el marco de una huelga de hambre.

Sobre esto, los dirigentes alegaron que el 28 de julio, la tercera edad dará respuesta al Estado que durante los últimos meses ha implementado propuestas que buscan obtener la aprobación y, por supuesto, el voto de la tercera edad.

“Cuando gane Edmundo, aquí vamos a continuar. Entre él y María Corina van a tener que hablar con los jubilados porque si alguien ha recibido golpes en este país son los trabajadores activos y los trabajadores jubilados. Nicolás, te veo fuera del poder y el 28 yo creo que eres minoría. Este grupo el 28 te va a decir no al exterminio”, zanjó Omar Marcano, dirigente sindical jubilado de CVG Ferrominera Orinoco.

Fetrabolívar exige liberación de dirigentes detenidos

A unos metros de la concentración de Fedajupebol, en los tribunales de Puerto Ordaz, la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar) exigió la liberación de los dirigentes laborales Leonardo Azócar y Daniel Romero, enfatizando que esta es la principal exigencia de la organización.

Azócar y Romero cumplirán un año de detención arbitraria el próximo 11 de junio, fueron apresados por encabezar una huelga en la planta de Sidor para exigir mejores sueldos.

El presidente de Fetrabolívar, Fidel Brito, denunció los retrasos que han tenido todas las audiencias y juicios de estos casos y reiteró las denuncias de los familiares, quienes afirman que ambos dirigentes han perdido mucho peso y presentan problemas de salud desde que ingresaron a la cárcel de El Rodeo I, en Caracas.

“Le exigimos al alto gobierno la libertad plena de estos compañeros. La semana pasada el gobierno hizo una audiencia y los testigos que pretende imponer el gobierno no se presentaron. Nosotros exigimos la libertad plena de estos compañeros que están en situación crítica en El Rodeo. Daniel Romero padece de una enfermedad y no está siendo atendido médicamente. Leonardo Azócar ha bajado 30 kilos. Le hacemos un llamado a Tarek William Saab, esos compañeros deben estar en libertad porque ustedes impusieron unos delitos que no existen. Ellos lo que han hecho es defender los derechos de los trabajadores de Sidor”, denunció Brito.