domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jubilados logran compromiso de inicio de pago progresivo de prestaciones con Junta Interventora de CVG

La huelga de hambre fue levantada en horas de la noche de este 24 de agosto. Representantes de CVG se comprometieron además a conformar una mesa de diálogo para buscar solución al resto de las solicitudes.

Fueron necesarios 8 días de huelga de hambre y presiones para que este 24 de agosto la junta interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se reuniera con un grupo de jubilados que tiene una sola exigencia: el pago de sus prestaciones sociales.

La reunión que fue solicitada por el presidente de la junta interventora, Héctor Silva Hernández – quien se presentó el día 23 en horas de la noche negándose a ser fotografiado-, para ofrecer alternativas de solución a la problemática y exigencias de los adultos mayores que permanecían en huelga de hambre desde el pasado 16 de agosto.

Bajo la premisa “la lucha se da en la calle”, Hugo Medina, líder de la huelga, informó que la reunión duró poco más de 4 horas y se acordó la conformación de una mesa de diálogo para atender cinco puntos iniciales que afectan a los trabajadores. Asimismo, el día de ayer -miércoles- CVG inició el pago de prestaciones, lo cual según los huelguistas, se debe a la repercusión que ha tenido la manifestación.

La instancia será atendida por la vicepresidenta de Recursos Humanos de la CVG, Ana Mediomundo, quien se comprometió a entregar un cronograma con los posibles días de reunión.

“No se firmó un acuerdo porque el presidente de CVG tuvo que salir a otro compromiso, pero se abrió la posibilidad de integrarnos a esta mesa con la licenciada Mediomundo. Vamos a conformar la mesa, lo que antes no había sido posible. Nuestra lucha era para ser tomados en cuenta. Nos harán llegar un cronograma. Ya iniciaron con los pagos de las prestaciones sociales, el problema es que se está haciendo en la plataforma Patria, pero ya se está autorizando el pago. Se hará de manera progresiva por la dificultad que tiene ese sistema”, enfatizó Jonis Luna, trabajador de Sidor y representante de los accionistas clase B en la reunión.

Los forzaron a reunirse con nosotros 

“Ellos se resistían a reunirse con nosotros. Los forzaron a reunirse con nosotros. Ellos hablan de una minoría, nosotros no somos minoría. Les digo a los trabajadores que la lucha es en la calle. Es en la calle donde se conquistan los beneficios. Nosotros nos sentimos contentos de haber logrado lo que queríamos: ser atendidos. Ellos se resistían y logramos ser atendidos por la CVG”, destacó Medina, quien fue el último jubilado en mantenerse en huelga.

El grupo destacó que, según información extraoficial, la orden de la reunión llegó desde el Ejecutivo nacional debido a la gran repercusión que tuvo la iniciativa.

Los puntos con mayor preponderancia en la reunión fueron:

– Pago inmediato de las prestaciones sociales de los trabajadores.

– Activación del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

– La habilitación de clínicas en Upata, Ciudad Bolívar, San Félix y Puerto Ordaz.

– Entrega regular de medicinas para jubilados enfermos.

– Solventar la situación de los trabajadores de Maderas del Orinoco desincorporados de planta.

– Revisar la revalorización y reembolso de las acciones clase B para los trabajadores.

– Activación de servicios funerarios. 

Salud y alimentación: exigencia inmediata

La vulneración del derecho a alimentación y a la salud debido al incumplimiento de las contrataciones colectivas por parte de la CVG, ha dejado a los pensionados y trabajadores en general en situación de riesgo.

Hay que señalar que el monto correspondiente a la pensión es de menos de 5 dólares, por tanto, los huelguistas reseñaron que comen solo una vez al día apoyándose en las cajas CLAP, cuyos productos son de baja calidad.

En este sentido, exigen que se atiendan principalmente los derechos relacionados con la alimentación y la salud, este último punto debido a la incapacidad del Hospital de Trabajadores de Guayana para atender a una población de más de 200 mil personas.

“Hablamos de la cuestión de la bolsa de comida. Nos comprometimos a hacerles una arepa con mortadela de la que viene en la bolsa para que vean la calidad de esa comida”, destacó Luna.

Se espera que en los próximos días la mesa inicie sus primeras reuniones. Al respecto es válido destacar que, en otras oportunidades, las mesas de trabajo lideradas por la CVG han sido infructuosas debido a la falta de autonomía por parte del holding para tomar decisiones y la crisis productiva por la que pasan las compañías.