sábado, 25 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jubilados de CVG sobre combo hallaquero: “¿Acaso un pernil compra la dignidad del trabajador?”

Los afectados exigen poder comprar los productos que deseen a través de un incremento salarial.

Jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) protestaron este 13 de diciembre frente al holding para reclamar a las autoridades la entrega de un combo hallaquero como beneficio navideño en lugar de ejecutar un incremento salarial.

En este sentido, los afectados recordaron que los trabajadores públicos llevan más de 640 días sin aumento de sueldo, salario que para marzo de 2022 equivalía a medio petro y actualmente no alcanza los 5 dólares.

“Hay trabajadores muy contentos por el pernil que les dieron. Muy contentos por ese bolso que les entregaron. ¿Será que acaso ese bolso y ese pernil tiene más valor que la dignidad de un trabajador de Guayana que haya entregado treinta y cuarenta años de servicio al Estado venezolano? Nicolás, si tú te quieres reivindicar con la clase trabajadora, entonces ordena la reactivación del contrato colectivo de trabajo. Ese es el mejor trabajo de Navidad que le puedes dar a los trabajadores”, expresó el presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, Hugo Medina.

El beneficio ofrecido por la CVG se compone de 3 harinas de maíz, 1 aceite, aceitunas, alcaparras, pasas, onoto, hilo pabilo, 1 pernil, 2 pollos y 1 morral térmico.

Hallacas en lugar de medicinas 

“Se nos está entregando un bolso térmico que está valorado en 80 dólares para guardar los 2 pollos que nos dan. ¿Es necesario hacer este gasto mientras los hospitales de Bolívar atraviesan la peor situación en materia de salud?”, increpó Medina al presentar los productos que trae el beneficio alimentario.

Sobre esto, el reclamo por parte de los adultos mayores en cuanto al servicio de salud ha sido constante, puesto que en el Hospital de Trabajadores de Guayana no existen quirófanos y áreas como cardiología están inoperativas. Asimismo, diarios regionales han reseñado denuncias de morosidad y falta de pagos al personal de salud. 

Sin esperanzas de aumento salarial 

El pasado 12 de diciembre el diputado Oscar Ronderos, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, informó que se está evaluando y posible aumento de sueldo para el 2024. Sin embargo, afirmó que el presupuesta nacional priorizará el pago de bonos en vez de los incrementos salariales.

La bonificación del salario corresponde a las medidas que toma el Estado para disminuir el gasto público, entregando bonos y dádivas al trabajador que no tienen incidencia en sus beneficios de seguridad social.

Según el parlamentario, el salario solo aumentaría 10%, mientras que los bonos pueden presentar un incremento de hasta el 70%.

“No entienden que estamos 15 veces por debajo del marcador de pobreza extrema mundial. Vamos a permanecer en la calle, Nicolás. Vamos a estar todos los pensionados, los sobrevivientes y todos los que les duela Guayana”, expuso la vocería de la manifestación.

Asimismo destacaron que el Estado no ha mostrado señales de querer dialogar con los trabajadores ni sentarse a discutir las diferentes condiciones laborales. Esto a pesar de las visitas y el Foro de Diálogo Social que mantiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país.

“Presidente Nicolás Maduro, usted reclama el Esequibo y ya se le dio el diálogo. Ya usted va a conversar. Usted nos quitó nuestros derechos constitucionales y de convención colectiva. Ahora nosotros le reclamamos a usted, como usted reclama el Esequibo, le reclamamos diálogo para que nos devuelva nuestros beneficios contractuales”, expresó Omar Marcano, dirigente laboral de Ferrominera Orinoco.