miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ITG: “Las primarias son el primer paso para recuperar el Estado de derecho en Venezuela”

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana, organización laboral, exhorta a la ciudadanía a participar del proceso de primarias como vía para recuperar la economía nacional.

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), organización laboral compuesta por representantes de distintos gremios, realizó una rueda de prensa para exhortar a todos los trabajadores del estado Bolívar a participar en el proceso de primarias.

El coordinador general de la ITG, Rubén González, destacó que las primarias deben llevarse a cabo, siendo este el primer paso para recuperar el Estado de derecho en el país.

González fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco y durante sus oficios como sindicalista estuvo detenido por 17 meses debido a su participación en protestas laborales.

“Aquí estamos cada uno de estos factores dando total apoyo a la primaria. Hacemos un llamado a todos los trabajadores de los gremios, educación, salud, empresas básicas… Todos los trabajadores vayan el 22 de este mes a votar por el candidato de su preferencia. Hay que lograr esos objetivos. Sabemos de antemano que estamos ante un régimen que no le importa la democracia, es por eso que hacemos este llamado”, alegó el trabajador.

Menos de 100 dólares por concepto de utilidades 

La vocería de la ITG criticó el pago del 25% del monto de utilidades o bono de fin de año, alegando que percibir 15 o 20 dólares no mejora la calidad de vida de los trabajadores.

“Eso se pagaba con lo que era. Monto general percibido de cada trabajador conforme a la tabla salarial del trabajador. 120 días, 90 en noviembre y 30 en las líquidas de enero. Tenemos un desangramiento y saboteo total en todas las empresas”.

El pago de utilidades ha suscitado descontento en el seno de los trabajadores, ya que, ante la falta de aumento salarial, están percibiendo montos inferiores a los que recibieron en el año 2022.

Según los cálculos de los empleados el monto se ha devaluado en más de 100%. En 2022 el primer pago fue de 220 dólares, mientras que este año el monto no alcanzó los 100 dólares.

Recientemente, la Central Bolivariana de Trabajadores se pronunció con respecto al pago de las utilidades para rechazar el fraccionamiento y exigir que los bonos entregados por el Estado se tomen en cuenta para el cálculo.

Sobre esto, González opinó que “esos son títeres y payasos del régimen para apoyar las políticas que vienen de Miraflores, son los que aprobaron el 2792, no podemos creerles a unos mentirosos”.

Estas declaraciones hacen referencia a la actuación del presidente de la central, Pedro Perales, quien participó en la firma del memorándum 2792, documento que erradicó los beneficios establecidos en los contratos colectivos.