jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Invitan a voluntarios a ser embajadores el Día de la Gastronomía Venezolana

En una votación abierta hecha en el 2023, se escogió el 22 de mayo como fecha para celebrar el Día de la Gastronomía Venezolana.

Para este 2024, el equipo promotor del Día de la Gastronomía Venezolana invita a voluntarios a unirse a la celebración del próximo 22 de mayo, sumándose a la convocatoria para actuar como “embajadores gastronómicos”.

Estos embajadores apoyarán la difusión de todas las actividades en relación con la gastronomía de Venezuela. El contacto se puede hacer a través de la cuenta en Instagram @diagastronomiavzlana.

Es de recordar que se eligió el 22 de mayo como Día de la Gastronomía Venezolana, luego de un proceso de votación abierto del 26 al 30 de junio de 2023.

Esa fecha tiene raíces históricas y culturales, ya que está vinculada con la denominación de origen del Cocuy de Pecaya, una bebida destilada de alta calidad y pureza, elaborada por los artesanos de Pecaya en el estado Falcón. Se elabora desde épocas precolombinas a partir del Agave cocui trelease, y fue declarado Patrimonio Ancestral Cultural y Natural de la Nación venezolana.

María Fernanda Grisel, coordinadora del equipo promotor, destacó que la propuesta se llevará hasta la Asamblea Nacional para su declaratoria oficial.

Sobre la fecha y su relación con el cocuy pecayero, Grisel recordó que la denominación de origen fue otorgada por el Servicio Autónomo de Propiedad Industrial (SAPI) el 22 de mayo de 2001 en reconocimiento a la tradición histórica, la calidad y pureza del cocuy destilado en la Parroquia Pecaya.

“El cocuy pecayero fue galardonado con el Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía en el 2015 y algunos de sus artesanos con el Premio Victoria London de Torrealba. Y en octubre del 2023 con una medalla de plata en el concurso mundial de licores de Bruselas”, refirió Grisel.