sábado, 5 octubre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Intersectorial de Trabajadores emplaza a la oposición a reunificar lucha democrática

La agrupación, que ha respaldado el liderazgo y las propuestas de Juan Guaidó, insistió en que participar en elecciones con estos nuevos rectores solo busca legitimar al gobierno de Nicolás Maduro. | Foto cortesía

@g8che

Representantes de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechazaron y descalificaron la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizada el pasado 4 de mayo, pues consideran que es una forma de legitimarse el gobierno de Nicolás Maduro.

“Rechazamos rotundamente la designación de este CNE, espurio y totalmente ilegítimo”, sostuvo Rubén González, coordinador general de la agrupación y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera).

El dirigente recriminó que las designaciones de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral las haya hecho la Asamblea Nacional oficialista, elegida en diciembre de 2020, en elecciones irregulares y rechazadas por organismos internacionales.

Asimismo expresó que la designación no garantiza condiciones para participar en comicios regionales transparentes que permitan generar un cambio en la situación política y social del país. “¿Será que con estas elecciones vamos a resolver el problema de las empresas básicas? ¿Será que con estas elecciones vamos a resolver el problema del secuestro general que tenemos en todas las instituciones?”, preguntó González.

El dirigente y representante de la ITG sostuvo que con esta maniobra se pretende eliminar la consulta popular, darle legitimidad a Nicolás Maduro y echar por tierra el gobierno interino y el apoyo internacional logrado hasta ahora.

El secretario general de Sintraferrominera llamó a la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, al excandidato presidencial Henrique Capriles y al líder exiliado de Voluntad Popular, Leopoldo López, a la unidad y a la reflexión. “Ya basta de esos intereses mezquinos, el único interés que debemos tener es la libertad de todos los venezolanos”, sostuvo.

Desde la agrupación de trabajadores afirmaron que sí quieren elecciones, pero transparentes, verificables tanto de la Asamblea Nacional, como de la presidencia de la República. “Vamos a unirnos para buscar una salida”, finalizó González.

Recordar elecciones pasadas 

Pese a que la nueva designación de rectores incluye a dos representantes que no siguen la línea oficialista, lo cual ha generado buenas expectativas a distintos sectores de la oposición, Noris Cordero, miembro de la ITG, no cree que individualidades puedan contrarrestar la estructura del oficialismo.

La trabajadora recordó las elecciones regionales de 2017 en las que participó el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, como candidato a la Gobernación de Bolívar, fue víctima de un fraude, aceptado incluso por el rector suplente del CNE -en ese entonces-, Juan Carlos Delpino.

“Hay una persona usurpando la Gobernación de Bolívar durante todos estos años, que irrespetó la voluntad popular”, sostuvo Cordero. Asimismo sostuvo que en los pocos estados donde ganaron gobernadores de oposición les impusieron un protector, una especie de cargo inventado por el Ejecutivo para restar poder a los actores adversos al oficialismo, violando la elección de los ciudadanos.

Cordero agregó que la designación además es irregular, porque la hizo la Asamblea Nacional oficialista. “La designación viene de un organismo fraudulento, de un organismo rechazado, que viene de una elección que dejó mucho que desear”.

Indicó que, aunque durante las elecciones de diciembre de 2020 se eligió una minoría opositora, en dicha asamblea no se pueden contradecir los lineamientos o imposiciones oficialistas y que esta nueva elección será bajo los parámetros que vuelva a establecer el gobierno de Maduro.

Nueva propuesta 

La posición de los trabajadores llega en un momento cuando el oficialismo parece controlar todas las condiciones de cara a unas elecciones, ante lo que es una oposición dividida, con actores que apuestan por participar en comicios y otros que las rechazan.

La declaración de los representantes de la ITG coincide con el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, sobre el Acuerdo de Salvación Nacional, propuesta que incluye elecciones generales, entrada de ayuda humanitaria, garantías electorales y justicia transicional.

Esto con el apoyo de la comunidad internacional y prometiendo incentivos para los actores del oficialismo como el levantamiento de sanciones, afirmó Guaidó en un video publicado en sus redes sociales.