sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Insai extiende en Bolívar primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa hasta el 30 de junio

Asesores técnicos y médicos veterinarios hacen un llamado a productores para que vacunen a sus rebaños y prevengan brotes de enfermedades vesiculares que amenazan la producción de queso, carne y leche en Bolívar.

@mlclisanchez

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó que extendió el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa hasta el próximo 30 de junio de acuerdo con las normas del Programa Nacional de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa (Profa).

También anunció que para movilizar animales y tramitar avales sanitarios los productores podrán utilizar los certificados de vacunación del segundo ciclo del 2022 hasta que se desarrolle el ciclo actual.

Al terminar el ciclo de vacunación, el Insai deberá realizar inspecciones aleatorias de campo para verificar el cumplimento de la vacunación e identificar predios que no vacunaron a su ganado.

Insai aplicará sanciones a quien no vacune su ganado

El instituto manifestó que procederá a sancionar a productores que no cumplan con el ciclo de vacunación. Estas sanciones, establecidas en el artículo 84 de la Ley de Salud Agrícola Integral, pueden ser la clausura, suspensión de registros, avales, autorizaciones y permisos.

De la misma forma, por criterio de precaución, los predios en los que haya ganado no vacunado serán declarados por el Insai bajo cuarentena zoosanitaria, por lo que no podrán movilizar animales ni nada que se produzca en la finca. Esto último está establecido en el artículo 84 de la Ley de Salud Agrícola Integral.

La baja cobertura de vacunación, falta de control de movilización en alcabalas sanitarias e inexistente capacidad diagnóstica, son factores que provocan la reincidencia de las enfermedades vesiculares que amenazan gravemente la producción de carne, leche y queso en el estado Bolívar.

“Acá lo importante es que los productores puedan cumplir con la normativa sanitaria, y puedan ofertar productos que provengan de animales sanos. Vemos además que el Insai manifiesta que aplicará sanciones que ya existían pero no se aplicaban”, manifestó Lourdes Silva, médico veterinaria y asesora técnica de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvesa).

En el ciclo de vacunación pasado (entre octubre 2022 y enero 2023) lograron vacunar a 316.228 cabezas de ganado bovino, la cifra representa el 60% de la población total. Todavía queda medio millón de cabezas por vacunar, calculó la especialista. 

Brote de vesiculares en Bolívar

Aunque en años anteriores Bolívar atravesó una grave escasez de vacunas, Silva reportó que la disposición de fármacos mejoró por la intervención de organismos multilaterales.

Recientemente, la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro Bolívar) reportó que más de cinco unidades de producción en cuatro municipios del estado Bolívar (Piar, Padre Pedro Chien, Cedeño y Sifontes) están en cuarentena por brotes de enfermedades vesiculares en el ganado bovino.

Hasta el momento se desconoce la magnitud del brote, y de cuánto será la pérdida económica generada por la disminución de la producción de carne, leche y queso, y la retención de mercancía que, dado el riesgo sanitario, no puede ser comercializada.

 

Las enfermedades vesiculares son un grupo de enfermedades virales que afectan a diferentes tipos de ganado como vacas, caballos, ovejas, cabras y cerdos. Provocan fiebre, malestar y la aparición de vesículas, erosiones y úlceras dolorosas en la boca, los ollares, el hocico, pezones, ubres y patas del ganado. Esto impide que los animales afectados coman, caminen y produzcan.

La estomatitis vesicular y la fiebre aftosa son algunas de estas enfermedades imposibles de diferenciar sin un diagnóstico clínico. Lo peligroso del caso es que la fiebre aftosa no es una zoonosis, es decir, no se transmite a los humanos, pero la estomatitis vesicular sí.