viernes, 16 mayo 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Informe de Coyuntura Venezuela estima reducción del PIB e inflación del 200%

Esta reducción en el PIB afecta a todos los sectores económicos y sociales del país al incrementar las diferencias cambiaria y reducir el poder adquisitivo del dólar.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello en su última presentación de su informeCoyuntura Venezuela pronosticó una reducción del 4% en el producto interno bruto petrolero y en el no petrolero en 1%, señalando que la variación tendría su razón en las recientes sanciones aplicadas al sector petrolero.

Los efectos de las variaciones económicas se pueden observar en los comercios de los diferentes centros comerciales que ofrecen sus productos con tasas variables dependiendo del método de pago de los clientes produciendo confusiones, disgustos entre los compradores, aseguró la ciudadana Milagros que en los últimos días se disponía a comprar un nuevo teléfono.

No obstante, algunos empresarios se han visto en la necesidad de incrementar el precio de sus productos para sopesar las pérdidas que representa la diferencia cambiaria. Estos afectan mayormente al sector de la importación que dependen de divisas fuera del sistema cambiario tradicional para suplir sus necesidades de compra en el extranjero, comentaron vendedores mayoristas del Centro Comercial Ciudad Alta Vista 1 en Ciudad Guayana.

“Tuve que subir el precio de la leche porque al comprar alimentos para mi ganado, me lo cobran en San Félix a tasa monitor y no a BCV y no me da lo que cobro”, fueron las palabras de un productor de leche del municipio Padre Pedro Chien.

Sobre la industria petrolera, luego de los cambios ejercidos por el actual presidente de los Estados Unidos que obligó al cierre de operaciones de Chevron en el país, se observó un notable incremento en las tasas del dólar, tanto de la llamada “tasa monitor” como la oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta reducción en el PIB afecta a todos los sectores económicos y sociales del país al incrementar las diferencias cambiaria y reducir el poder adquisitivo del dólar. “iba a comprar un teléfono con 150 dólares BCV y me salió en 220 dólares porque es el precio en bolívares”, afirmó Milagros, de San Félix.

“Las perspectivas para 2025 significan un cambio importante en la tendencia a la recuperación económica que venía mostrándose en el país después de la pandemia. Entre 2021 y 2024 se estima que la economía, en promedio, mostró una tasa de expansión anual de 5,25%, mientras que el sector petrolero lo hizo a una tasa superior al 17%, en claro contraste con la tendencia al deterioro que se prevé para 2025”, aseguran en su informe.