El Informe de Coyuntura Económica Venezuela elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señala que la economía venezolana no crece al mismo ritmo que a principio de año. La incertidumbre política es uno de los factores, en ese sentido, advierten que de seguir esta tendencia la economía podría entrar nuevamente en recesión en 2025.
“La economía venezolana se ha desenvuelto en 2024 de manera muy distinta al comparar el primer y el segundo semestre. La primera parte del año se caracterizó por un crecimiento económico relativamente elevado. Pero en la segunda parte, la dinámica política-institucional, generada a partir del evento electoral de julio, ha afectado negativamente las expectativas, entrando la economía en una nueva fase recesiva”, se lee en una parte del informe publicado el 11 de octubre.
A principio de año el estudio indica que la economía creció a un mayor ritmo debido a estos factores: la mayor estabilidad del tipo de cambio, una importante reducción en la tasa de inflación, un incremento en la producción y las exportaciones petroleras, la esperada expansión fiscal asociada a la coyuntura político-electoral y las expectativas en torno a una transición en el régimen político una vez que se concretara el evento electoral de julio.
La tasa de crecimiento para 2024 cambió a la baja. En abril de este año se esperaba que la economía podía crecer a una tasa de 4,5%; pero, a finales del tercer trimestre la proyección ha sido revisada y reducida al 4%.
La institución también advierte que la presión sobre el tipo de cambio se ha incrementado y que es de esperar que la tasa de inflación se acelere en el último trimestre del año. Solo esta semana el dólar en el mercado paralelo cerró en 47,55 bolívares, aumentando casi tres bolívares solo en la primera semana de octubre. El dólar oficial, por su parte, tuvo la mayor alza de este año al cerrar en Bs 38,88 y subir en un día 3,29%.
El informe también apunta que la inestabilidad política y la incertidumbre económica pueden incrementarse de manera significativa en la medida en que se acerque a la fecha en la que debe comenzar un nuevo período presidencial en enero de 2025.
“La tendencia que se ha venido consolidando en este segundo semestre, y lo que se espera pueda suceder a comienzos de 2025, sea una nueva recesión”, reitera la UCAB.
El análisis indica que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha reportado un crecimiento promedio de 8,6% durante los dos primeros trimestres de 2024, con relación a los mismos períodos en 2023. Sin embargo, indican que una vez finalizado el proceso electoral, el nivel de actividad económica se ha desacelerado significativamente.
“Nuestra estimación es que el PIB termine creciendo durante todo este año cerca de 4%; es decir, aproximadamente la mitad de lo que se supone se expandió la economía durante el primer semestre”.