jueves, 26 de mayo de 2022

Inflación repunta en abril y precios de alimentos suben 5,6%, según el BCV

BCV informó que la tasa de inflación tuvo un repunte en abril al cerrar en 4,4%. El resultado estuvo impulsado por los grupos Servicios de educación, Restaurantes y hoteles, Esparcimiento y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

BCV informó que la tasa de inflación tuvo un repunte en abril al cerrar en 4,4%. El resultado estuvo impulsado por los grupos Servicios de educación, Restaurantes y hoteles, Esparcimiento y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación en Venezuela en abril fue de 4,4%, una aceleración con respecto a marzo cuando el indicador fue de 1,4%. Con este resultado, se observa que la tasa acumulada de 2022 alcanza 16,3%, mientras que la tasa anual (abril 2021 a abril 2022) finalizó en 222,3%.

A través de una nota de prensa, el organismo emisor afirmó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó en abril su octava variación mensual consecutiva de un solo dígito, y la tercera seguida por debajo de 5%. Venezuela salió oficialmente del proceso hiperinflacionario en diciembre de 2021, luego de obtener una tasa por debajo del 50% por 12 meses consecutivos. No obstante, analistas sostienen que el país continúa registrando una de las economías con mayor inflación en el mundo.

En el último trimestre de 2017 comenzó el ciclo inflacionario más alto en la historia del país. Venezuela llegó a tener un incremento de precios del 130.060% en el año 2018. Sin embargo, salió oficialmente de la hiperinflación en diciembre de 2021 luego de registrar a lo largo de 12 meses una tasa por debajo del 50%.

Los datos del Banco Central indican que la tasa de inflación de abril estuvo impulsada por los grupos Servicios de educación con 15,2%; Restaurantes y hoteles con 6,2%); Esparcimiento y cultura con 5,7% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 5,6%.

En este sentido, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 14,3% entre enero y abril. Igualmente tuvo un importante repunte al pasar de 1% en marzo a 5,6% en abril.

Mientras que en siete de las 13 categorías del INPC, la variación no superó el promedio del mes: Bebidas alcohólicas y tabaco con 0,8%; Transporte con 1,9%; Comunicaciones con 2%; Vestido y calzado con 2,9%; Servicios de la vivienda con 3%; Salud con 3,5% y Bienes y servicios diversos con 3,9%.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img