sábado, 7 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Inflación escaló 125% en julio, según cálculos de la Asamblea Nacional

Los precios se duplican cada 26 días, de acuerdo con las estimaciones de la variación de los precios, realizadas por la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo.

[email protected]

La inflación en Venezuela repuntó 125% en julio, informó este lunes la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que precisó que la variación acumulada en los primeros siete meses del año escaló a 10.664,7%, un alza sentida por millones de venezolanos imposibilitados de cubrir sus gastos por la espiral de hiperinflación que arrancó oficialmente en octubre de 2017.

Con este salto, la tasa de inflación anualizada (julio 2017 a julio 2018) alcanzó a 82.766%, precisó el diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, quien detalló que los precios de productos y servicios en el país suben a un ritmo diario de 2,7%.

A la par, recalcó, los precios se duplican cada 26 días en el país.

“El gran responsable de que tengamos 125% de inflación en julio es el gobierno; la falta de políticas, planificación e incentivos a la producción nacional es producto del gobierno y la gran consecuencia es que los venezolanos somos más pobres. El salario está totalmente destruido por la inflación que el gobierno no ha logrado parar. La lucha sigue siendo por sobrevivir, es el gran drama”, expresó.

Mientras los precios se duplican en menos de un mes, el poder adquisitivo va en retroceso y un salario mínimo, fijado actualmente en Bs. 5.196.000, no cubre ni 1% de la canasta básica familiar que se ubicó en Bs. 654.214.674,03 en junio, de acuerdo con el boletín del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El diputado Ángel Alvarado resaltó que la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vislumbra en 1.000.000% la escalada de los precios es “consistente” con las alertas de la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo y traduce el “dramático desarrollo de este proceso hiperinflacionario que mantiene su senda” frente a un gobierno sin medidas para afrontarlo y “sin ideas”.

“Lo que se está viendo en la calle es hambre y miseria y un colapso de toda la administración pública, que son los peor pagados de la economía”, indicó.

Exoneran a Pdvsa del pago de ISLR

El economista reiteró que la hiperinflación en Venezuela tiene origen fiscal, por lo que tildó de grave la exoneración del pago de Impuesto Sobre la Renta a la estatal Pdvsa, establecida en el decreto N° 3.569, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.452 de fecha 2 de agosto de 2018. El documento, firmado por el presidente Nicolás Maduro, exonera del pago del ISLR los enriquecimientos provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Pdvsa, empresas filiales y empresas mixtas domiciliadas o no en Venezuela.

“Si el gobierno no se financia con los impuestos de origen petrolero, de Pdvsa, lo que está diciendo es que se va a financiar monetariamente, es decir, desde el Banco Central de Venezuela”, dijo, en alusión a la medida que aplica al ejercicio fiscal 2018 y con vigencia de un año.

De allí, que prevé un aumento de la emisión monetaria y, por ende, una aceleración de la inflación. “Por eso es que la estimación del FMI lo más probable es que se quede corta para fin de año si se da ese financiamiento monetario del BCV y cesa Pdvsa como el principal financiador del Estado, es sumamente grave, es primera vez en la historia que el Estado cesa de financiarse de Pdvsa y eso va a hacer que el valor del bolívar se venga a cero y los precios vayan al infinito”, a tono con la característica explosiva y descontrolada  de la hiperinflación.