jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inaesin registró 68 protestas laborales en noviembre para exigir aumento salarial

La mayoría de los reclamos fueron realizados por empleados del sector público (91,70%) y la presencia de los sindicatos en los conflictos fue de 47,83%.

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través de su Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, registró unos 68 reclamos laborales en noviembre pasado; cifra similar a la que se evidenció en octubre, cuando hubo 69 protestas de este tipo.

Según el informe del Inaesin, del número total de protestas laborales que se reportaron en noviembre, el sector educación fue el que más tuvo actividad con 35,29%; seguidos por el personal de salud (11,76%) y por otros sectores, que manifestaron en 10,29% de los casos.

Además, el 64,18% de las acciones de calle tuvieron como tópico principal la exigencia de mejores salarios, ya que desde hace más de 600 días la administración de Nicolás Maduro mantiene el sueldo mínimo en 130 bolívares; hecho que aún los mantiene en pie de lucha.

Después del ajuste del sueldo mínimo, las mejoras en las condiciones de trabajo son la segunda causa que tienen los trabajadores para salir a protestar, que de acuerdo con las estimaciones de Inaesin se sitúan en 10,45%, mientras que la espera por firmas de convenciones colectivas se ubica en el tercer puesto con 8,96%.

La mayoría de los reclamos fueron realizados por empleados del sector público (91,70%) y la presencia de los sindicatos en los conflictos fue de 47,83%.

Inaesin también reportó que los conflictos se dieron a conocer a través de denuncias en 65,67% de los casos; de concentraciones en 20,90% y de marchas en 7,46%; al tiempo que el Distrito Capital fue la entidad en la que más se reportaron protestas laborales en noviembre al contabilizar el 20,90% de las 68 actividades reportadas.

En segundo lugar fue Bolívar con 17,91%, y de tercero, Carabobo con 13,43%.

El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Luis Crespo, recordó el 5 de diciembre que se celebra el Día del Profesor Universitario y que, a pesar del compromiso y sacrificio de los docentes, llevan 627 días sin aumento salarial.

En su mensaje publicado en la red social X, Crespo señaló que el salario es un tema académico, al tiempo que recordó que la canasta básica familiar, según el Cendas-FVM, se sitúa en 491 dólares, al igual que hizo énfasis en que la inflación interanual está oscilando en 362%, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.