domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inaesin registró 2,5 conflictos laborales diarios en el cuarto trimestre de 2022

El principal foco de conflictos laborales para el cierre de 2022, siguiendo la tendencia de todo el año, fue la inconformidad con los salarios que paga la administración pública.

La inconformidad de los trabajadores venezolanos incrementó hacia finales de 2022, como se evidencia en los 2,5 conflictos laborales diarios registrados por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) durante el último trimestre del año.

Entre septiembre y diciembre, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Inaesin documentó 225 conflictos en todo el territorio nacional.

Los detonantes de estos reclamos estuvieron vinculados con los mismos tópicos de los últimos años: bajos salarios, precarias condiciones laborales, incumplimiento del contrato colectivo y riesgos laborales que ponen en riesgo las vidas de los trabajadores.

El motivo principal de las protestas registradas en los últimos cuatro meses del año fue el salario, pues en 49,73% de los casos la exigencia fue una mejor remuneración. Otro 11,67% guardó relación con el incumplimiento de convenciones colectivas.

Las dos motivaciones principales de los conflictos del cierre de 2022 retratan lo acontecido en el año, pues la población laboral venezolana vio como progresivamente el ya bajo salario mínimo aprobado en marzo de 2022 se devaluó frente al dólar de su equivalente de $30 al momento del aumento a apenas $7,36 para el cierre del año.

Por otra parte, el incumplimiento de las convenciones colectivas tiene mucho que ver con la aplicación inconstitucional del denominado instructivo Onapre que protagonizó las principales movilizaciones de trabajadores el año pasado, debido a que este instrumentó fue utilizado por el Gobierno para definir las tablas salariales sin tomar en cuenta lo estipulado en los contratos y por lo tanto afectar todos los beneficios de los trabajadores del sector público.

En este sentido, 30,49% de los conflictos laborales registrados en este período de tiempo provinieron del sector educativo, pues fueron los docentes y profesores universitarios quienes encabezaron las protestas contra el instructivo Onapre. Los otros grupos con más reclamos fueron las industrias básicas con 14,53% y el sector salud con 13,97%.

El Inaesin reportó que, del total de protestas y reclamos hechos en los últimos tres meses de 2022, el apoyo sindical estuvo presente en 48,33%.

Conflictos laborales por inseguridad laboral

En el mes de diciembre se registraron 62 reclamos encabezados principalmente por el personal que labora en empresas básicas de Guayana y de los ministerios, con 20,97%, precisa el reporte del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, de Inaesin.

Durante el año que acaba de terminar 85 trabajadores de Venalum fallecieron en accidentes laborales, por lo que cerró con saldo rojo.

No se hacen inspecciones de seguridad, no se ofrecen charlas de inducción para preparar al personal y no se garantizan herramientas ni equipos para las actividades diarias, ha denunciado Rubén González, coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).

Freddy Cañas, coordinador del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, exhortó a los trabajadores y a su dirigencia sindical a documentar sus reclamos para realizar los trámites correspondientes ante instancias nacionales e internacionales, según una nota de prensa del Inaesin.