El Instituto Nacional de Aeronáutica de Venezuela (INAC) informó que desde el próximo 30 de agosto se reiniciarán las operaciones aéreas nacionales de la aviación general solo en semanas flexibles. La medida no abarca la aviación comercial, de modo que los aeropuertos que no han sido reabiertos como el de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar permanecen sin autorización para vuelos comerciales.
“El INAC informa a toda la comunidad aeronáutica que por instrucción del Ejecutivo Nacional, a partir del 30 de agosto de 2021, durante las semanas flexibles se dará inicio a las operaciones aéreas nacionales para la aviación general en los aeropuertos nacionales controlados”, indicó el INAC a través de un comunicado.
Aclaró que solo podrán volar las aeronaves que hayan cumplido con los procesos evaluativos de la Agenda 1397 del 12 de julio podrán presentar planes de vuelos. El organismo apuntó que este viernes publicarán el listado de las aeronaves autorizadas.
¿Qué significa el anuncio del INAC?
Sobre el tema, el abogado y experto en Derecho Aeronáutico, Rodolfo Ruiz, aseguró que la aviación general se refiere a un sector importante que incluye la ejecutiva, deportiva, privada e industrial. “Es toda la aviación que no es comercial, es decir que no explota un servicio aéreo de transporte al público de manera comercial”, añadió en entrevista a Unión Radio.
Para el experto, con el más reciente comunicado del INAC se retorna a los tiempos prepandemia, salvo algunas pequeñas restricciones.
El experto en Derecho Aeronáutico también explicó que Conviasa continúa con sus vuelos a México, gracias a un convenio bilateral que contiene una ultra designación, lo que implica que cada Estado solo puede designar una aerolínea.
Ruiz informó que, por el momento, las rutas a San Antonio del Táchira, Santo Domingo del Táchira, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz siguen excluidas.
El 19 de agosto, INAC emplazó a las agencias de viajes y explotadores aéreos a no comercializar boletos en rutas distintas a las aprobadas por el Ejecutivo Nacional. Recordó que sólo se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales en seis rutas internacionales entre ellas, Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Rusia.
La Cámara de Turismo de Bolívar insistió este martes en la necesidad de reactivar los vuelos comerciales a la entidad, para oxigenar al sector turístico “paralizado en un 100%”.