sábado, 25 de junio de 2022

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

@g8che

Al menos seis contratistas de transportes en Los Pijiguaos, municipio Cedeño de Bolívar, exigen a la estatal CVG Bauxilum cancelar deudas de pago que cumplen más de tres meses sin respuesta.

El transportista afectado, José Luis Jaime, señaló que la explotadora de bauxita no ha cancelado ni el primer mes de servicio, luego de haber iniciado hace tres meses el transporte de personal a la mina.

Al igual que Jaime, al menos cinco transportistas llegaron desde Táchira, estado fronterizo con Colombia, desconociendo los impagos de la empresa y con la esperanza de generar un sustento familiar, pero no ha sido así. “A nosotros nos dijeron que nos iban a pagar mensual y hasta la fecha nada”.

Necesidad de pago urgente 

El trabajador además tiene a su esposa recluida en el hospital de Bauxilum por un fibroma y un tumor en los ovarios sin la debida respuesta de la estatal para atender sus problemas de salud. “Los he llamado que necesita un yelco, una solución al 0,9% y ninguno ha dado la cara”, expresó.

Jaime empeñó los papeles de su unidad para costear los exámenes médicos. Expuso que su esposa tiene orden de traslado hacia Ciudad Guayana para recibir atención especializada desde el 12 de octubre, sin embargo, la escasez de combustible y la nula ayuda de Bauxilum impide que pueda cumplir con el viaje.

Deudas por encima de los $40 mil 

Uno de los últimos reclamos fue a finales de septiembre, en el que transportistas paralizaron el tránsito a la mina de bauxita. Un conductor, que prefirió mantener su nombre bajo reserva por temor a represalias, señaló que se han realizado más de cinco protestas sin ser atendidos.

La compañía, aunque en cada reclamo por pago, ha pedido tiempo bajo la promesa de cancelar las obligaciones, no han reducido las deudas de miles de dólares.

“Hay contratas viejas a las que le deben desde hace dos años”, comentó el conductor. El hombre que tiene varios meses trabajando para la explotadora de bauxita reprochó que le deben más de 40 mil dólares.

“La persona se endeuda contando con su pago”, dijo. Declaró que un chofer residenciado en San Félix, Ciudad Guayana, quedó incapacitado luego de sufrir un accidente cerebro vascular tras poner su unidad al servicio de la empresa y no recibir su pago. “Estaba un poco desesperado y le dio un ACV”, expresó.

Una empleada de Bauxilum señaló a finales de septiembre que la estatal ha tenido este año alrededor de tres empresas de buses a las que no le han pagado. “Están llegando otros incautos que no sabemos si aceptaron las condiciones”, afirmó.

            Una de las últimas protestas fue a finales de septiembre sin lograr respuesta a los pagos

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img