jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

II Zonal Sindical: una trinchera para exigir la reivindicación de los derechos laborales

Los trabajadores integraron cuatro mesas técnicas para estudiar posibles soluciones a las problemáticas que los atañen como libertad sindical y sueldo, así como rutas de combate para luchar contra la inexistencia de canales apolíticos para su defensa.

@francescadiazm

 Sindicalistas y representantes de los gremios de salud, educación y seguridad social desarrollaron el 13 de agosto la II Zonal Sindical con invitados de Caracas, Anzoátegui y Monagas con la finalidad de trabajar en conjunto para especificar las principales violaciones a sus derechos, rutas de solución y preparar un informe que pueda ser presentado ante instancias internacionales en el mes de septiembre.

La apertura del evento estuvo a cargo de los representantes de Guayana: Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera Orinoco quien estuvo detenido durante 17 meses por dirigir protestas en defensa de los beneficios contractuales; Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras; un representante del movimiento de trabajadores Unidad en la Coincidencia de Sidor; Orangel Villahermosa del movimiento Democracia Sindical y el dirigente Omar Marcano.

Por Caracas estuvieron presentes Eduardo Torres, representante del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea); Rafael Arreaza, expresidente del Seguro Social y exministro de Salud; y José Patines, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cancillería.

Los ponentes enfatizaron en la importancia de la victoria obtenida el fin de semana, en la cual, tras olas de protestas en el ámbito nacional, los docentes obtuvieron el anuncio oficial del pago del 100% de sus vacaciones, beneficio que el Ejecutivo habría intentado pagar de forma fraccionada en 10 cuotas.

La dinámica de esta II Zonal fue organizar cuatro mesas de trabajo afines a los conocimientos de los presentes para dirimir posibles soluciones y líneas de acción para los trabajadores. Los temas de las mesas de trabajo fueron Derechos humanos, Libertad y autonomía sindical, Soberanía e independencia de poderes y Defensa del salario y derechos de los trabajadores. Estas estaban integradas por un orientador, redactor, relator y deliberantes quienes contaron con 1 hora para finiquitar soluciones.

Propuestas para el mejoramiento de los DD HH 

La mesa de derechos humanos encontró que las principales vulneraciones en esta materia fueron la violación del derecho a la vida, a la libertad y la propiedad. Asimismo halló vulneraciones hacia el derecho a la alimentación y obstaculización en la meritocracia de los trabajadores.

“Se ha vulnerado el derecho al trabajo, se desarrollaron despidos masivos, despidos encubiertos y violaciones de los derechos de los sobrevivientes: esposas e hijos. Además se viola el derecho a la educación con el pago de salarios insuficientes aunado a jubilaciones forzosas”, explicó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras y miembro de la mesa.

Las propuestas fueron:

  • Creación de un bloque opositor al régimen que defienda a los ciudadanos de la manipulación sobre el pensamiento socialista.
  • Mantener un diálogo incluyente casado con la realidad de los venezolanos.
  • Exigir a los sectores políticos comprender las luchas sociales y gremiales.
  • Solicitar al Banco Central de Venezuela publicación de los indicadores económicos necesarios para la toma de decisiones y defensa de las instituciones autónomas del Estado ante organismos internacionales. 

Defensa de la autonomía sindical 

La mesa número dos estaba destinada al desarrollo de políticas para promover la autonomía sindical, este grupo estuvo integrado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, Rubén González, el representante del sindicato de la Cancillería José Patines y trabajadores de las empresas básicas de Guayana.

Las aprehensiones y obstaculización a la libertad sindical son una de las principales problemáticas de los trabajadores. Al respecto, el 1 de agosto fue detenido el sindicalista de Venalum, Douglas González, debido a su participación en protestas laborales.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó al Estado venezolano, a través de su proceso de comisión de encuesta en 2018, dejar de obstaculizar la libertad sindical y evitar los que encarcelamientos, ya que esto viola el artículo 87 de los acuerdos de la OIT.

La mayoría de los sindicatos de las empresas de Guayana están en mora electoral desde 2018, ya que desde entonces el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó la suspensión de los comicios sindicales. Este año se levantó la suspensión de plazos y el CNE instó a los obreros a renovar sus autoridades. No obstante, los trabajadores no están de acuerdo en llamar a elecciones hasta que las empresas reincorporen a la masa trabajadora denominada en pandemia como “no requerida”, ya que sin su participación el resultado podría inclinarse hacia una resolución que no represente el sentir de la mayoría.

“La discusión se centró en si es o no el momento ante la presión que está haciendo la OIT, participar en elecciones sindicales aceptadas por el régimen. Esto resultó acuerdos, ya que es importante destacar que no en todas las empresas existen condiciones óptimas para participar porque todos sabemos que no contamos con informaciones necesarias para hacer elecciones serias. Esos datos los maneja la empresa. Sin embargo, cada quien dio razones válidas sin entrar en descalificaciones. El propósito es vencer esas diferencias sin descalificar al otro”, manifestó el miembro encargado de explicar las deliberaciones.

Al respecto se acordó que es necesario promover, de acuerdo a los estatutos del sindicato, la total independencia de la asociación del Estado para poder llamar a elecciones sin admitir que se impongan procedimientos ni fechas convenientes al régimen.

“Las elecciones sindicales deben pensarse de acuerdo a la restitución de los derechos de los trabajadores. Sidor tiene 6 años sin sindicato y el 70% de la masa laboral fuera de la empresa. Es imposible hacer unas elecciones sin tener un sindicato que llame al proceso, cada empresa tiene prioridades distintas”.

Las propuestas de la mesa número dos fueron:

  • Crear una comisión técnica de asesoría legal y política que propicie y recomiende la factibilidad de participar o no en elecciones sindicales.
  • Parroquializar el movimiento sindical para agrupar a los trabajadores según sus comunidades.
  • Trabajar para que los sindicatos se mantengan apolíticos y evitar las decisiones partidistas.
  • Unirse para trabajar por el movimiento más allá de las diferencias ideológicas. 

Soberanía e independencia de los poderes 

La mesa número tres se encargó de analizar el estado de derecho y la independencia de poderes. Venezuela cuenta con una línea indefinida entre sus poderes públicos, ya que el Estado se ha encargado de poner en los altos cargos del Poder Judicial, Electoral y Ciudadano a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que deviene en el cercenamiento del concepto de división de poderes y las nociones que implican la vigilancia de cada uno de los poderes a través de los otros.

“Se ha desplazado la democracia y la libertad. Hay corrupción en el seno de las instituciones que están en obligación de defender a los ciudadanos. Respecto a la ocupación del territorio, hay casos de narcotráfico y crimen organizado. La independencia de poderes es inexistente, ya que cada uno está secuestrado por razones políticas que imponen su ley ante todo lo que les afecte. Toda instancia de decisión está sometida a lo que determine el Poder Ejecutivo. La soberanía reside en el pueblo, la cual es motivo de burla y desconocimiento por el Estado”, fueron las determinaciones que encontró esta mesa de trabajo en cuanto a la soberanía nacional.

Las propuestas de esta mesa buscan afianzar la autonomía del país y la separación de poderes a través de las siguientes medidas:

  • Actuar desde un gobierno de oposición para la recuperación del estado de derecho y la recuperación de la soberanía.
  • Sostener las acciones en la calle y la protesta para conducir al ciudadano a los resultados esperados.

Defensa de la alimentación del ciudadano: el salario anclado a la canasta básica 

Según las encuestas más relevantes del país, entre ellas Datanálisis y Datincorp, el foco de atención de los venezolanos dejó de ser la política para ser la economía. A su vez, las manifestaciones y luchas laborales de este año se circunscriben a las exigencias de los trabajadores porque se mejoren sus condiciones salariales en el marco de un aumento decretado por el Ejecutivo que nunca vieron reflejados en sus condiciones de vida.

El pago de vacaciones, prestaciones sociales y demás beneficios se circunscriben al estudio realizado por la mesa número cuatro: defensa del salario y derecho de los trabajadores.

El grupo rechazó el memorándum 2792, texto que erradicó los beneficios laborales y rebajó las escalas intersalariales violando la progresividad contemplada como característica de los derechos laborales en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

La brecha entre el salario mínimo y la adquisición de alimentos en el país, la desregularización de las relaciones de trabajo y la violación de los canales de defensa de los derechos de los trabajadores son las principales problemáticas encontradas por los deliberantes.

“Usurparon los sindicatos, gremios y organizaciones. Hay una desregularización inconstitucional e ilegal. Se debe promover la defensa de los derechos laborales. Los trabajadores deben tener conciencia de que sus derechos son progresivos, irrenunciables e inviolables: se adecúan a los cambios en el tiempo. Analizamos que es fundamental el derecho a la seguridad social, hay tres derechos de primera línea: el salario, la seguridad social y los medios de defensa de los derechos laborales. La seguridad social está deteriorada en su máxima expresión”, estas fueron algunas de las conclusiones manifestadas por el vocero de la mesa.

Los integrantes propusieron:

  • La lucha por la eliminación del memorándum 2792 y el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto.
  • Impedir que se apliquen las medidas antes mencionadas.
  • Reconocimiento de todos los beneficios que se les han quitado a los trabajadores.
  • Desarrollar una lucha por la exigencia del recibo de pago con las especificaciones de los recibido como lo establece el artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
  • Dar inicio a la cátedra abierta sobre derechos laborales conjuntamente con el Colegio de Ingenieros para promover la impartición de cátedras sobre derecho laboral para que el trabajador tenga argumentos para defender sus derechos.
  • Consolidar los reclamos que se han canalizado para la defensa del derecho laboral en los diferentes entes.