viernes, 1 de julio de 2022

Hurtan insumos y equipos de antigua Cemex por tercera vez en 15 días

El sindicato de Planta de Cemento advierte que los hechos delictivos ponen en riesgo la producción cementera y las alternativas de construcción en Ciudad Guayana.

Por tercera vez en apenas 15 días hurtan equipos e insumos de la planta de cemento Venezolana de Cementos (Vencemos), antigua Cemex. El último robo se registró el pasado lunes, informó Johnny Linares, secretario general del sindicato de trabajadores Sintracemex.

Los delincuentes cargaron con material fundamental para la producción y operación de la planta, entre lo que destaca, al menos 20 tambores de aceite y grasas, insumos de las operaciones de planta cemento; cinco aires acondicionados completamente nuevos, tres computadoras y una impresora. A pesar de que sacaron los cauchos de una gandola, no se los llevaron.

Linares destacó que no solo ha sucedido en la planta de cemento. También con Conpiedra, planta de piedra ubicada en el sector Cambalache, así como en la planta Concreto San Félix.

“No solo le hacen daño a las instalaciones de la empresa, sino a los cientos de trabajadores que pierden sus fuente de empleo. Hacemos el llamado a las autoridades a que nos apoye, al Sebin, que a veces llega allá por estupideces; cuando el trabajador comete algo, toda la fuerza del Estado contra el trabajador, pero cuando son terceros no va nadie. También tenemos limitaciones de seguridad interna, pero que ya están trabajando para solventar”, sostuvo Linares.

El dirigente sindical repudió estos actos vandálicos que ponen en riesgo sus puestos de trabajo y la operatividad de la planta. “No solamente están matando una fuente de trabajo, sino una planta de cementos, que es uno de los insumos elementales en la Gran Misión Vivienda Venezuela y todo el desarrollo de Guayana. Si no tenemos cemento, no tenemos alternativa de construir, es importante una planta de cemento en Guayana. Lo poco que cuidamos nos los quieren arrebatar con estas acciones de robo”, reiteró el secretario general de la otrora Cemex.

La expropiada Cemex

Cemex Venezuela era una filial de la cementera mexicana del mismo nombre. En agosto de 2008 fue expropiada por el gobierno de Hugo Chávez, a consecuencia de la ley que este promulgó para la nacionalización de toda la industria cementera del país.

La expropiación se produjo luego de reuniones fallidas para llegar a un acuerdo entre el Estado y la cementera. Cemex pedía un monto para la compraventa de más de 1.300 millones de dólares, según declaró el entonces vicepresidente Ramón Carrizalez.

Para ese tiempo, el Estado compró la mayoría de las acciones de la cementera suiza Holcim y la francesa Lafargue, ambas por 819 millones de dólares.

Trabajadores de Venezolana de Cementos también se han sumado a las recientes protestas laborales, en exigencia del cumplimiento de las contrataciones colectivas en las empresas básicas y demás industrias de Guayana.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img