sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Huevos y pollos representan el 61% de las proteínas que consumen los venezolanos

Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, señaló que el sector avícola se encuentra en expansión, mejorando su tecnología y abasteciendo el 100% de las necesidades de consumo de proteína en el país.

Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), señaló que el sector avícola se encuentra en expansión, mejorando su tecnología y abasteciendo el 100% de las necesidades de consumo de proteína en Venezuela.

Asimismo indicó que tanto la línea de huevos como la de pollo representan el 61% de las proteínas de origen animal que consume la población venezolana.

Comentó que están “siempre innovando en tecnología, en capacidad de distribución, en producción, en nueva genética que se aplica”.

Dijo, además, que en 2013 lograron producir alrededor de 1.200.000 toneladas de carne de pollo: “Eso significa que el consumo aparente en esa época fue de 45 kilos de carne de pollo per cápita. Hoy por hoy, estamos abasteciendo el total y eso está generando alrededor de 18,5 kilos por persona”.

Producción de huevos

Tagliapietra destacó que las gallinas ponedoras en años anteriores tenían un ciclo de vida de 80 semanas de vida útil y actualmente, tienen 100 semanas, donde van a producir huevos para el consumo de la población.

“Eso significa que tenemos más oferta de productos y mayor capacidad de abastecimiento. Está garantizada la seguridad alimentaria del país por el sector avícola venezolano”, enfatizó.

Explicó que el huevo “es el alimento perfecto” después de la leche materna, dado los aminoácidos y vitaminas que tiene.

Igualmente informó que el sector avícola venezolano genera 600 mil empleos entre directos e indirectos: “Tiene un peso importante dentro de la economía nacional”.

El gremialista aseveró en Unión Radio que en el pasado exportaban tanto carne de pollo como huevos, pero ahora “hay limitantes”.

Describió que entre ellas se encuentra “la carga fiscal elevada”, por lo que resaltó que se deben mantener “ciertos beneficios” que privilegian al sector primario como la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), exoneración del impuesto de importación, del IVA cuando traen materia prima necesaria.