sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hospital Clínico de los Trabajadores inicia entrega de tarjeta de registro para agilizar proceso de atención

Beneficiarios manifestaron que la principal problemática del centro asistencial es el déficit de profesionales de la salud, motivo por el cual la atención no es oportuna.

Desde el pasado 8 de marzo, el Hospital Clínico de los Trabajadores de Guayana Dr. José Gregorio Hernández inició la entrega de una tarjeta de registro de admisión para los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus familiares, documento que permitirá llevar el control del número de visitas del paciente, citas próximas y el vínculo que tiene con el holding.

A través de nota de prensa, CVG informó que la Gerencia de Sistema Integral de Atención Médica (SIAM) entrega la tarjeta en un operativo que se realiza en la planta baja del hospital, de 8:00 am a 2:30 pm.

Beneficiarios manifestaron que, durante los primeros dos días, el proceso fue tardado, ya que se hicieron filas largas en el recinto médico, esto debido a que toda la población necesita obtener el requisito para poder tener acceso al beneficio.

El proceso consiste en dirigirse al Departamento de Admisión con las credenciales correspondientes (carnet en original y copia), verificar la existencia de la empresa correspondiente, registro interno de control, captura de datos, trámite a realizar en el hospital y, de ser el caso, verificación de parentesco.

Según una fuente de la Coordinación de Salud que prefirió mantenerse en el anonimato, el proceso se está llevando a cabo debido a la sobrecarga de pacientes que asisten al centro asistencial, ya que se han presentado casos en los que quien asiste no es familiar directo de la persona que tiene el vínculo laboral con la compañía.

La finalidad del requerimiento es restringir el acceso para que los beneficiados sean estrictamente a quienes les corresponde el servicio, toda vez que los insumos y recursos son limitados.

“Ya yo saqué la mía. Hay que tener esa tarjeta porque allí te van a ir anotando las fechas cuando pides la consulta. Si pido una cita con el cardiólogo, con esa tarjeta voy a control de cita y allí me anotan la fecha. La semana que viene voy con mi tarjeta y paso directamente a la consulta. Esperamos que esto agilice el proceso. Para sacarlo hubo una fila larga, ya que apenas se está instalando este sistema”, expresó Nancy Castillo, jubilada de la Corporación Venezolana de Guayana.

Déficit de especialistas 

Trabajadores entrevistados por Correo del Caroní declararon que hay un déficit de especialistas en la institución médica, según sus testimonios, debido a impagos por parte del hospital o por la falta de cancelación de honorarios tardía.

A modo de referencia, durante septiembre de 2022 las citas para las especialidades cardiología, optometría y oftalmología se encontraban suspendidas hasta 2023, esto debido al gran número de solicitudes y pacientes. Asimismo, jubilados y pacientes del hospital han denunciado reiterativamente que las citas pueden tardar hasta cuatro meses en ser asignadas.

“El servicio el año pasado era nulo. No había ambulancia. Llevé a mi hermana en estado crítico, me mandaron a comprar un suero, no había monitor… Mi hermana murió allí y no hubo atención. Esto sucedió en abril del año pasado. Había un buen servicio de cardiología el año pasado, pero ahorita no hay servicio, debido a que no les pagaban a los especialistas. Los médicos se fueron y hasta la semana pasada no había cardiólogo”, declaró una empleada de CVG, quien tiene tres años intentando que se apruebe su solicitud de resonancia magnética. Hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados de la CVG, declaró que la atención en el hospital es “muy mala porque no hay suficientes médicos, no hay especialidades; las que están las recargan con 15 o 16 consultas. Ahorita no hay cardiólogo porque se han ido”, acotó.