domingo, 15 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Hasta 500 dólares cobra un sidorista por hacer trabajos de mantenimiento en cárceles del país

Trabajadores denunciaron que al menos 150 personas fueron trasladadas a los centros penitenciarios, los que aceptan tienen prohibida la comunicación en horas laborales y solo pueden conversar con familiares.

Hasta 500 dólares recibe un trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) por concepto de viáticos para trasladarse hacia la ciudad de Caracas y trabajar en el mantenimiento, reparación y acondicionamiento de centros penitenciarios.

La denuncia fue hecha a Correo del Caroní por un grupo de trabajadores activos, quienes afirman que fueron aproximadamente 150 los que se dirigieron hacia la capital para trabajar en las cárceles de El Rodeo y Tocorón.

“En Sidor hubo un grupo de fabricadores y soldadores que les pidieron que trabajaran en la cárcel de El Rodeo. Yo calculo que fueron 150, solicitaron más, pero unos se negaron y no quisieron por temor. Les dieron un primer pago de 500 dólares para su viaje. No sé cuánto será el salario allá, pero dijeron que iban a pagar semanal. Ellos son del área de Mantenimiento, conformado por trabajadores que se dirigen a las áreas a soldar refractarios, problemas generales. De allí sacaron a los trabajadores que iban a Caracas”, explicó un sidorista que pidió mantener su identidad en reserva.

En contexto, tras la ola represiva que aplica el gobierno de Nicolás Maduro para erradicar las manifestaciones ciudadanas, el mandatario ordenó el acondicionamiento de las cárceles de Tocuyito, en el estado Carabobo, y Tocorón, en el estado Aragua, donde piensa recluir a los más de 2.200 privados de libertad por ejercer su derecho a la protesta en el país.

“Estas personas se van a dedicar al trabajo de fabricación y soldadura. Supuestamente les acondicionaron un espacio donde estarán 24 horas. No pueden usar teléfonos ni grabar, solo tienen teléfono en horas de descanso para hablar con familia y después se los vuelven a quitar”, expresó uno de los denunciantes, quien afirmó que en la cárcel de El Rodeo se está haciendo una remodelación.

Durante el 2023, el Gobierno venezolano desarrolló la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en la cual intervino al menos 7 cárceles del país, entre ellas Tocorón y Tocuyito, para desmontar pranatos y resolver la problemática del hacinamiento penitenciario.

En este sentido, el diario El Carabobeño confirmó los trabajos de pintura y desmalezamiento que se adelantan en el penal de Tocuyito, así como la presencia de muchos trabajadores que ni siquiera en tiempo de lluvias detuvieron las labores.

“Estos trabajadores están activos en las empresas y cumplen una función en Sidor. Estos 500 dólares son viáticos. Saliendo de Sidor ya les habían depositado y les hablaron de 350 dólares semanal por el trabajo que iban a estar haciendo allí en la cárcel. Conozco a varios y conversé con una de sus esposas, ella me dijo que sí se pudo comunicar y que están bien, incluso le mandó dinero; pero les quitaron los teléfonos y es poca la comunicación”, expresó la fuente.

Otro empleado confirmó que el pago inicial fue de 500 dólares; sin embargo destacó que sus conocidos se dirigían hacia Tocuyito y no a El Rodeo. No obstante, ambos informaron que el tema se ha manejado con opacidad en la planta por lo que presumen que dividirán a los enviados a cualquier centro que necesite reparaciones.

“Trabajadores a quienes les plantearon el trabajo confirman que son 500 dólares de viáticos. Es para soldadores que quieran ir a la cárcel de Tocorón. Hay trabajadores que dicen que quieren irse por el pago que ofrecen”, acotó.

Según las organizaciones no gubernamentales que llevan estos casos, han confirmado el arresto de 1.315 personas, y agregan que el Estado podría estar incrementando las cifras de detenidos para producir terror.

La organización Acceso a la Justicia declaró a este medio que la gran cantidad de apresados se debe a que hay un incumplimiento del debido proceso, lo que ha suscitado que los privados de libertad sean juzgados de forma grupal por terrorismo bajo defensa pública, saltando los pasos normales de un juicio con derecho a la evaluación individual y defensa privada en cada caso.