jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guyana inicia licitación para montar su primera refinería petrolera

Una planta en Guyana contrarrestaría la tendencia de la cuenca caribeña, antaño dominada por grandes refinerías con una capacidad acumulada de más de 1,6 millones de bpd que procesan principalmente petróleo importado.

Guyana está en conversaciones con cinco posibles inversores interesados en construir y explotar la primera refinería petrolera del país, declaró el vicepresidente Bharrat Jagdeo.

El Gobierno convocó en octubre una licitación para la instalación de una planta procesadora de crudo con capacidad para 30 mil barriles diarios (bd), pero no ha dicho cuándo decidirá qué licitador diseñará, construirá y operará la refinería.

Guyana “está explorando todas las opciones para garantizar que su refinería sea económicamente viable, sostenible y aporte beneficios añadidos al país”, declaró Jagdeo.

Una planta en Guyana contrarrestaría la tendencia de la cuenca caribeña, antaño dominada por grandes refinerías con una capacidad acumulada de más de 1,6 millones de bpd que procesan principalmente petróleo importado.

Pero la capacidad de refinado de la región se ha reducido a unos 160 mil barriles diarios en los últimos 35 años, a medida que se han ido cerrando plantas, indica una nota de Argus.

Entre las refinerías cerradas figuran la de St Croix (650 mil bd) en las Islas Vírgenes; Isla (335 mil bd) en Curaçao; San Nicolás (235 mil bd) en Aruba; y Guaracara (165 mil bd) en Trinidad y Tobago.

Port Hamilton, en las Islas Vírgenes de EE UU, está inmersa en una disputa legal con la agencia ambiental federal EPA, que ordenó detener los trabajos preparatorios para la reapertura en 2022.

La china GZE, la alemana Klesch, el contratista holandés Corc y el consorcio estadounidense-brasileño CPR se encuentran entre las empresas que compitieron sin éxito para reabrir Isla, que se cerró en 2019 cuando la petrolera estatal venezolana Pdvsa se negó a renovar su contrato de arrendamiento vencido.

Trinidad cerró Guaracara en 2018 porque dejó de ser rentable. A pesar de los acercamientos de una empresa nacional de propiedad sindical y del contratista eléctrico Quanten, con sede en California, el Gobierno no ha podido reabrir la instalación.

Las negociaciones para que Quanten comprara San Nicolás también fracasaron después de que la petrolera estatal RdA cancelara un acuerdo en junio de 2022.

Los proyectos perdidos de Pdvsa

Los problemas de Pdvsa también han retrasado los planes de expansión de las refinerías regionales en las que tenía interés.

República Dominicana asumió la propiedad total de la refinería de Haina, para 34 mil barriles por día, en agosto de 2021 con la compra de la participación de 49% de Pdvsa, debido a que estaba “decepcionada” por el retraso de la petrolera estatal venezolana en el cumplimiento de su compromiso de ampliar la capacidad de la planta a 60 mil bpd.

El Gobierno de Jamaica también se hizo con el 49% de las acciones de Pdvsa en la refinería de Kingston, con una capacidad de 35 mil barriles diarios, alegando que la empresa venezolana había incumplido el acuerdo de ampliar la capacidad a 50 mil bpd.

La petrolera estatal cubana Cupet se hizo con la participación de 49% de Pdvsa en la refinería de Cienfuegos, con capacidad para procesar 65 mil bpd, en 2017, tras el fracaso de un acuerdo para aumentar la capacidad a 150 mil bpd.

La petrolera rusa Rosneft aún no ha cumplido un proyecto posterior para ampliar Cienfuegos y modernizar la refinería Nico López de La Habana, y la Hermanos Díaz de Santiago.

Guyana avanza por su cuenta

Guyana prevé una producción de crudo de 1,2 millones de barriles diarios en 2027. El rápido crecimiento de su bombeo hace esperar que la materia prima disponible aumente la capacidad de las refinerías de la región.

República Dominicana declaró en agosto que había llegado a un acuerdo con Guyana para desarrollar una planta refinadora para 50 mil bpd en la costa norte del país.

Pero Guyana no tiene planes inmediatos de construir una segunda instalación, declaró Jagdeo una semana después. “Ahora no tenemos capacidad para dos refinerías”.

La instalación trinitense de Guaracara podría reabrir para procesar el crudo de Guyana, declaró el ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young. Pero Guyana no aceptará esa oferta, según el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat.

“Todo apunta al éxito del proyecto de refinería en Guyana”, declaró la semana pasada a Argus un funcionario de la industria trinitense. “Pero hay pocas esperanzas de que se reabra o amplíe alguna refinería en la región. Y no me sorprendería que se cerrara parte de la capacidad existente”.