viernes, 14 febrero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guerra denuncia que BCV oculta cifras para no revelar inflación de dos dígitos

El economista y diputado de la AN 2015 denunció este jueves que el Banco Central de Venezuela “retomó su costumbre de ocultar las cifras referentes a la inflación que sufre el país”.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, José Guerra, denunció este jueves que el Banco Central de Venezuela (BCV) retomó su costumbre de ocultar las cifras referentes a la inflación que sufre el país.

A 14 días de que culminara el mes de junio, el ente emisor aún no publica las cifras de la inflación correspondiente a ese mes. De acuerdo con Guerra, esto se debe a que temen revelar que la tasa inflacionaria de junio fue de dos dígitos.

“¿Hasta cuándo el BCV va a seguir ocultando las cifras de inflación? Hoy es 14 de julio y todavía no se publica el dato de junio, porque no quieren evidenciar los dos dígitos de este mes”, alertó.

En la imagen que acompaña al tuit se incluyen las cifras mensuales de inflación publicadas por el BCV hasta mayo, en la que se evidencia una aceleración progresiva desde el 1,4% de marzo hasta el 6,5% de mayo. Para junio, Guerra estima que superará el 10%.

La denuncia se sustenta en los estudios que lleva por su cuenta el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), coordinado por el propio Guerra, puesto que en los últimos dos meses se ha registrado un repunte importante de la inflación.

En el registro del OVF, la tasa de inflación de junio alcanzó 14,5% y se trata de la variación mensual más importante del año. De hecho, habría que retroceder hasta agosto de 2021, casi un año atrás, para encontrar otra cifra de dos dígitos en la variación mensual del índice de precios al consumidor.

Los datos del OVF sostienen que la inflación acumulada durante los seis meses que van de 2022 alcanza el 53,8%. Esto quiere decir que, si un bien costaba a inicios de año Bs 100, probablemente el precio actual sea superior a los Bs 150.

La hipótesis más razonable para explicar este repunte inflacionario apunta al incremento del gasto público por parte del gobierno en los últimos meses. También alertan que la estrategia empleada por las autoridades monetarias para controlar el tipo de cambio y la inflación, que consiste en inyectar dólares en el mercado cambiario, empieza a ser ineficiente.

¿Inflación controlada?

Venezuela salió oficialmente de la hiperinflación el pasado mes de febrero, ya que se cumplieron más de 12 meses seguidos con tasas de inflación inferiores al 50%, pero las variaciones mensuales se mantuvieron altas.

Aunque el gobierno de Maduro celebró este hito e impulsó la narrativa de que el chavismo logró controlar la inflación “pese a la guerra económica”, la realidad es que Venezuela sigue siendo el país con la inflación más alta del mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó a mediados de abril un informe en el que emitió sus proyecciones para la economía venezolana y calculó que en 2022 la inflación anual cerrará en 500%.

Por otra parte, destacó la inflación anual de 2021 admitida por el propio BCV, que se ubicó en 686,4%. Este número, aunque significó una reducción importante para el país, fue el más elevado en todo el mundo. La inflación de Venezuela en 2021 duplicó a la segunda más alta, la de Sudán, que registró 318,2%.

El respaldo del Gobierno en su narrativa era que la inflación cedía y, aunque se mantuviera elevada, los resultados eran progresivamente mejores. Sin embargo, ante este repunte evidenciado en los últimos meses, han respondido con demora en la publicación de las cifras oficiales.