sábado, 20 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guayaneses conmocionados con huelga de hambre de jubilados de CVG: autoridades continúan sin pronunciarse

Representantes del departamento de prensa de la CVG se negaron a dar declaraciones para este medio sobre la situación de los huelguistas.

Este 18 de agosto los 5 jubilados que emprendieron una huelga de hambre el pasado miércoles para exigir el pago de sus prestaciones sociales cumplen tres días de protesta continua en las adyacencias de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La huelga ha conmocionado a gremios y ciudadanos del municipio Caroní quienes se han acercado a entregar donaciones de suero, colchonetas y agua a los manifestantes. Sin embargo, las autoridades de la CVG permanecen indiferentes ante la situación que ocurre frente a las instalaciones del holding.

A pesar de la negligencia que implica tener a un grupo de adultos mayores, quienes empiezan a descompensarse por el hambre, protestando para exigir el pago de un beneficio que les corresponde por ley, la realidad es que la nueva cúpula cevegista permanece en silencio.

“Seguiremos en esta situación hasta que haya una respuesta por parte del Ejecutivo. Continuamos firmes en esta decisión que tomamos, una decisión extrema. Creo que tener estar 14 veces por debajo del marcador de pobreza extrema es razón suficiente para protestar”, declaró Hugo Medina, trabajador de 62 años que logra mantenerse de pie con dificultad debido a una serie de hernias en la cervical, problemas de artritis y una vista limitada.

Medina es el presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, el gremialista lleva dos años continuos protestando de forma semanal frente a la CVG para exigir mejores condiciones para los pensionados. Hasta ahora no hay respuestas.

CVG no ofrece respuestas 

Correo del Caroní contactó al Departamento de Prensa de la CVG; sin embargo, los funcionarios se negaron a ofrecer declaraciones con respecto a la huelga. Mientras en sus redes sociales oficiales se limitan a enviar mensajes promocionales.

Los manifestantes han responsabilizado por su salud a los directivos de la corporación y al Estado venezolano, toda vez que afirman haber agotado todas las opciones administrativas para obtener respuestas.

Familiares de los protestantes permanecen preocupados por su estado de salud, el cual está siendo chequeado por enfermeras y médicos voluntarios que miden sus valores en horas de la mañana.

Rafael Amundarain, geriatra de la ciudad, hizo acto de presencia en el lugar para ofrecer atención a los adultos mayores.

“Estoy apoyando en mi calidad de geriatra para la valoración de los huelguistas. Estamos chequeando sus condiciones generales. En general, están bien. Tienen problemas de tensión y estamos tratando de atender este padecimiento. Esperamos que sea transitoria. Están siendo hidratados y están orientados. Lúcidos. Lo más importante es mantener su hidratación y consumo de líquido. A la larga, por supuesto irán desmejorando”, expresó Amundarain.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la oenegé Provea y la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) se han pronunciado en redes sociales para rechazar la manifestación.

“Desde la Central ASI nuestra solidaridad y apoyo a los hermanos jubilados y pensionados de Guayana. Sus reclamos son justos. Merecen respeto. Urge justicia social”, enfatizó la presidenta de ASI, Leida Marcela León, a través de redes sociales.