El Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur), una inicitiava de un grupo de empresarios que se dicen independientes, entregó propuestas de reactivación económica a los candidatos parlamentarios por Bolívar del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En la actividad participaron los candidatos Alexis Rodríguez, Ángel Marcano y Roy Quiaragua, estos dos últimos funcionarios y exdirectivos de las empresas del aluminio.
La propuesta de mayor envergadura es la reactivación de Sural, empresa procesadora de aluminio para realización de conductores eléctricos. La compañía está paralizada desde hace más de tres años, tras la caída en la producción de Venalum. Su capacidad de procesamiento rondaba las 130 mil toneladas anuales de aluminio líquido, que eran suministradas por las estatales.
Casi 9 años después de la última importación de aluminio, Biesur – en representación del afiliado Sural – solicitó un permiso para importar 100 mil toneladas de aluminio primario de Rusia y China, un modelo que se utilizó durante 2011 y que, para entonces, se planteó como necesario para aprovechar el diferencial cambiario bajo el esquema de Cadivi. En ese entonces, la importación de aluminio se hizo bajo un sistema opaco, difícil de auditar, y que sembró dudas sobre la cantidad de aluminio que en efecto llegó al país en el marco de la transacción.
De acuerdo con Senén Torrealba, presidente del gremio, los directivos de la empresa tienen el capital para hacerlo por cuenta propia y solo requerirían el permiso, aunque no dio mayores detalles. “Sural se compromete a elaborar y a suministrar equipos terminados para Corpoelec, para empresas militares”, expresó.
Otras de las propuestas son la adecuación del Hotel Venetur a un hospital con más de 200 habitaciones, la reactivación económica con un plan para financiar pequeñas y medianas empresas, incentivos fiscales para nuevas empresas y garantías legales de inversión privada. “Sin este plan, no va a ser posible que las empresas puedan continuar”, expresó Torrealba.
Desde comienzos de la pandemia Biesur ha venido realizando distintas solicitudes para el despacho de combustible al sector comercio y entregando distintas propuestas como la del Hotel Venetur planteada a principios de agosto. Sin embargo, ninguna ha sido atendida.
Torrealba consideró que esta vez con unas mesas trabajo y en alianza con los “futuros diputados” sí se podrían realizar dichas propuestas. “No es nada más un beneficio para nuestro sector, es un beneficio para todos los habitantes del estado Bolívar”, indicó.
La propuesta se enmarca dentro de un aparente proceso de reprivatización en el país, enmarcado dentro de la Ley Antibloqueo, y del cual diversos capitales se han mostrado interesados y cuyos frutos ya se comienzan a ver.
Condición de las empresas
El candidato por el PSUV a la AN Alexis Rodríguez respondió que la propuesta de Sural, para la importación de aluminio, no está en sus manos.
En torno a las empresas básicas, el candidato señaló que ha recorrido las industrias y que “todas las empresas están produciendo”, así como mencionó como un logro que han llamado “hasta jubilados” nuevamente, pese a que la mayoría de los trabajadores están fuera de las plantas.
Rodríguez negó que las empresas estuvieran produciendo al 10% o por debajo de este porcentaje. Sin embargo, Venalum trabaja apenas con 44 de las 905 celdas (4,8%) y Alcasa se mantiene en cero. Aunque antes del apagón nacional de marzo de 2019 estas dos solo mantenían 73 celdas operativas, Rodríguez justificó la debacle por el supuesto “sabotaje eléctrico”.
“Hay dos empresas que están en sus máximos niveles de producción”, afirmó, aunque no especificó cuáles eran. Señaló que con Ferrominera están produciendo pellas y están trabajando en reactivar la planta de briquetas, pero no dio cifras al respecto.
Prometen reactivar en su totalidad Venalum
“En tres años tendremos a Venalum en las 900 celdas”, prometió Ángel Marcano, candidato al Parlamento por el circuito 2. Señaló que en Sidor el proceso puede “normalizarse”, luego de haberse arrancado la Acería de Palanquillas el tren de alambrón y barras. “Todo el sector briquetero está a 100% de la producción”, añadió.
Los trabajadores se cobran menos de 20 dólares mensuales por lo que han migrado a laboral a mercados informales o a las minas del sur. Ángel Marcano señaló que las empresas no han botado ningún trabajador, más allá del “aumento del dólar criminal”.
Con respecto al desarme de la línea reductora III de Alcasa para sustituirlas por un laminador y la denuncia de dirigentes sindicales por lo que podría ser la pérdida de puestos de empleos tanto directos como indirectos, Marcano señaló que “no se va a botar a nadie”.
Alcasa recibió entre 2011 y 2014, inversiones que superaron los 400 millones de dólares. Solo en las líneas de reducción III y IV, se invirtieron 142 millones de dólares del Fondo Chino. Esto incluía 11 grúas multipropósito, reacondicionamiento de celdas; adecuación de estación de baño II; adecuación de los hornos de inducción de envarillado III; sistema de transporte de alúmina secundaria directo a las celdas y el hermetizado de las celdas.
Sin embargo, Marcano aseguró que del Fondo Chino las líneas III y IV del Alcasa solo recibieron un sistema de inducción de alúmina que será trasladado a Venalum luego del desmontaje. “Esa linea se montó en el 67 y no fue remodelada nunca”, finalizó.