viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gremio industrial considera que Sucre debe ser incluido en el decreto de zonas económicas especiales  

Valentino Alterio explicó que para ser una Zona Económica Especial se debe producir, transformar y exportar, condiciones con las que Sucre cumple, pues se produce café, cacao, sal y caña para hacer ron.

Durante la asamblea ordinaria de Fedeindustria en Carúpano, para presentar informe del año, el presidente del ente gremial, Valentino Alterio, resaltó que uno de los puntos que se discutió en el directorio en profundidad fue el de la Ley de Zonas Económicas Especiales, sobre la cual se encuentran haciendo una consulta a sus agremiados, con el fin de elevar una petición a las autoridades nacionales para que Sucre sea declarado dentro de esta denominación.

En este sentido, Alterio señaló que de acuerdo a los resultados de esta encuesta entre los afiliados al ente, justificarán la solicitud sobre la base de las condiciones de la entidad, su ubicación geográfica y su cercanía al Esequibo, lo cual a su juicio obliga al Estado a fortalecer el sector económico en el territorio. “Nuestros municipios, sobre todo los fronterizos de Paria; Valdez, Mariño, Cajigal, deben fortalecerse de cara a la fachada del Atlántico”, dijo.

Igualmente, puso de relieve la existencia de materia prima autóctona. “Para ser una Zona Económica Especial hay tres condiciones: producir, transformar y exportar y Sucre tiene los tres factores para hacerlo. Producimos café, cacao, sal, caña para hacer ron. Somos un estado productor”.

A esto agregó la condición exportadora que la entidad ejerció en el siglo pasado, con un mercado natural a solo 40 minutos de sus costas. “Por esa razones, y por esos muchachos, las universidades tecnológicas que están preparando emprendedores del futuro, Sucre merece ser decretada Zona Económica Especial”.

Refirió Alterio que en su programa semanal, el gobernador Gilberto Pinto afirmó que al activarse el proyecto gasífero Cigma (Complejo Industrial Gasífero Mariscal de Ayacucho), el estado pasaría a recibir esta clasificación, por lo que esperan los anuncios desde la Presidencia de la República.

Petición formal

El legislador de Soluciones por Venezuela, Miguel Vásquez, llamó a las fuerzas vivas y a los órganos de poder en la entidad, al gobernador, Fedeindustria, cámaras de comercio, gremios, partidos, sectores intelectuales y universitarios, para que se firme un documento que sea elevado al Presidente de la República, para que se solicite que Sucre sea declarada una Zona Económica Especial.

“Desde hace años en el estado, los sectores empresariales, los intelectuales y muy particularmente, Fedeindustria, han estado promoviendo la iniciativa”.

Agregó que Sucre tiene altas condiciones y todas las posibilidades. “Pero no se hará verdad hasta que el presidente no lo decrete. Solicitamos que se dictamine. El liderazgo del estado en cada uno de esos aspectos, hagamos ese documento, hagamos esa exigencia ciudadana, para darle más fuerza y más ánimo y compromiso al Presidente de la República a que incluya a Sucre en este proyecto y estimular la reactivación económica que tanta falta hace”.