La economía de Venezuela creció 7% en los primeros tres meses de 2024, informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien prevé también un incremento en el período de abril y junio, con lo que sumarían “12 trimestres consecutivos de crecimiento”.
“Nosotros, en el primer trimestre, nuestra cifra de crecimiento del PIB (producto interno bruto) es del 7%, y sabemos que va a ser aun mucho mayor”, dijo la funcionaria en una actividad transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior destacó que el país registrara 7% de crecimiento durante un trimestre de “calma comercial y económica”, luego de las “navidades en el mes de diciembre”.
“Ese primer trimestre está señalando que Venezuela va a crecer aun mucho más de lo que proyecta tanto la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) como el Fondo Monetario Internacional”, expresó.
Según el Ejecutivo, el país cuenta con “94% de las reservas de Sudamérica”, en recursos como petróleo y gas y minerales como hierro y diamante, lo que, afirmó Rodríguez, hace que Venezuela tenga una “posición de liderazgo energético”.
Señaló que hay una “unión nacional absoluta en rechazo al bloqueo criminal contra Venezuela”, que -agregó- es en materia económica, comercial y financiera.
En mayo, Maduro auguró que la economía nacional cierre el año con un crecimiento superior al 8%.
De acuerdo con el gobierno, el PIB creció 5,5% el año pasado respecto a 2022, lo que contrasta con la información del Observatorio Venezolano de Finanzas -un ente independiente al margen del Banco Central integrado por expertos-, que registró una caída del 1,2% en 2023.