El viernes se realizó una concentración en las instalaciones de Sidor, en apoyo a las medidas anticorrupción que se han tomado desde el Gobierno nacional.
Allí estuvieron presentes el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; el ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu; el alcalde de Caroní, Tito Oviedo; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, presidentes de las empresas básicas de Guayana y trabajadores.
En sus declaraciones a la prensa, Marcano se refirió a los avances y resultados de las mesas de trabajo instaladas en las empresas básicas, para discutir mejoras laborales.
En ese sentido, afirmó que con resultado de las conversaciones están por reincorporar un grupo de empleados a sus puestos de trabajo.
Esta era una exigencia luego de más de dos años de culminar el confinamiento por la pandemia de COVID-19, que por política oficial dividió a los empleados y obreros de las industrias en trabajadores requeridos y no requeridos.
Estos últimos dejaron de percibir beneficios que recibe el resto.
“Hay un grupo de compañeros, están cerca de los 9 mil, que se inicia un programa de incorporación a su área de trabajo, pero también se le van a incorporar algunos beneficios sociales. Nosotros estamos conscientes de que es necesario dar respuestas desde el punto de vista del ingreso para nuestra gente, y por eso hoy se comienza a dar pasos desde una mesa de diálogo que es la mejor forma de resolver los problemas”, sostuvo.
Marcano respondió a la interrogante en cuanto a si las investigaciones anticorrupción han alcanzado a la Gobernación o la CVG, ya que el caso ha salpicado a funcionarios públicos y otras instituciones del Estado.
“El Estado venezolano tiene un sistema de justicia que está ahorita trabajando en ese sentido. El que tiene problemas, que ha hecho algún acto indebido, por supuesto que tenga que pagar las consecuencias de sus actos, nosotros no andamos alcahueteando a nadie”, dijo la autoridad regional.
Precisamente, el jueves trabajadores del sector construcción marcharon hasta la CVG para exigirle al presidente Pedro Maldonado el respeto a la libertad sindical, sus beneficios y la reincorporación de sus puestos laborales correspondiente en las empresas básicas.
Además pidieron al presidente Nicolás Maduro que las investigaciones anticorrupción se extiendan a la Corporación Venezolana de Guayana.
“Nosotros discutimos con los trabajadores el tema siempre, abiertamente y aquí están los trabajadores. Todo el que pueda ir a las mesas de trabajo a discutir desde el centro de trabajo que lo haga. Esos son los trabajadores, los que trabajan en los departamentos, y salen a marchar, o salen a dar su opinión cuando ellos creen que pueden hacerlo en el buen sentido de la palabra”, expresó Marcano.
Agregó: “Si un trabajador quiere canalizar sus problemas hay instancias y el gobierno creó unas instancias de diálogo para que se incorporen al llamado. El llamado es a que se incorpore todo el que quiera dar opinión. Con relación al tema de los trabajadores están las mesas abiertas para eso y correctamente los aceptamos y los escuchamos”.
Sin embargo, el presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), Josué Vladimir Tremaria, afirmó y lamentó que los trabajadores del sector construcción no fueron tomados en cuenta para integrar las cinco mesas de trabajo instaladas en las empresas básicas.
Sobre las investigaciones que han pedido los trabajadores, reiteró que respalda la averiguación a todo funcionario.
“El que no la debe no la teme, que investiguen. Y los trabajadores tienen derecho, si tienen algún tipo de prueba contundente, tienen el derecho a llevarlas y el Estado estoy seguro que el gobierno va a investigar (…) en todo el país están investigando, esos funcionarios que tengan algún tipo de problema lo van a investigar”, aseveró.