martes, 9 de agosto de 2022

Gobernación media entre comerciantes y usuarios ante rechazo del devaluado billete de Bs. 20 mil

Justo Noguera convocó una reunión tras el altercado de principios de semana, por la decisión de los vendedores de los mercados de no aceptar estos billetes del cono monetario vigente como forma de pago.

Justo Noguera convocó una reunión tras el altercado de principios de semana, por la decisión de los vendedores de los mercados de no aceptar estos billetes del cono monetario vigente como forma de pago.

@mlclisanchez

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera informó vía redes sociales que, en coordinación con la Alcaldía de Caroní, convocaría una reunión con cuerpos policiales (municipales y estadales) y representantes gremiales de comercio, transporte público y banca pública y privada, para solventar la polémica generada a raíz de que comerciantes y mercados municipales decidieron dejar de aceptar el billete de 20 mil bolívares, que es parte del cono monetario vigente.

Noguera informó que a la reunión de este 12 de marzo en Caroní con el secretario general de gobierno deben asistir representantes de REDI Guayana, administradores de los mercados municipales, gremio de transportistas, asociación de comerciantes, Cámara de Comercio y representantes de la banca pública y privada.

“Mañana (viernes) debemos estar nosotros llegando a la decisión para que de manera definitiva se resuelva el tema del billete, aquí no es que yo no quiero o que no me lo reciban, aquí hay que recibírselo al pueblo que para eso se esfuerza mucho y suda mucho para ganárselo de forma honesta”, dijo Noguera.

Esta semana ocurrió un altercado entre usuarios, transportistas, comerciantes y pisatarios de mercados municipales, porque estos últimos se rehúsan a aceptar el billete de 20 mil bolívares como forma de pago.

Ante esto, el gremio de transportistas protestó el martes en San Félix contra de la decisión de los vendedores de los mercados y tomaron la decisión de tampoco aceptar el billete porque con él no podrán comprar productos en efectivo.

La decisión de comerciantes y transportistas encendió el descontento entre los usuarios que, con billetes de 20 mil en las manos, no podían ni comprar comida en efectivo, ni montarse en un autobús, ni depositarlo en el banco más cercano.

Noguera enfatizó que representantes de la banca pública y privada también deben asistir a la reunión. “La banca tiene un deber de patria de recibir esos billetes, independientemente de si son privados, para eso está Sudeban, ya hablé con su representante administrativo, va a enviar una comisión, el pueblo se respeta”, afirmó.

Aunque el miércoles el Instituto Municipal de Transporte Terrestre (IMTT) acordó con transportistas aceptar el billete de 20 mil bolívares, las denuncias persisten.

“Es que ahora ningún transporte te quiere aceptar nada, ¿cómo uno hace?”, protestó Froilan Yaguaramal.

Venezuela enfrenta una economía distorsionada en la que el ciudadano crea su propio sistema de protección ante la pirámide inflacionaria y es ahí cuando entran los precios especulativos y las dinámicas de compraventa de productos y servicios que son distintas para pagos en efectivo, por transferencia o en dólares, haciendo que en cada estaje los precios varían.

Esta nueva discrepancia con el cono monetario ocurrió tras el anuncio de la entrada en circulación de billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares.

“La gente va a pagar con su billete de 20 por que eso es lo que a uno le dan en el banco, la gente paga con eso porque eso es lo que el banco le da. A veces dan de 50 mil, pero normalmente es de 20 mil”, señaló Roselin Gibson, otra usuaria de transporte público.

“Los usuarios también nos sentimos atropellados por la situación, la gente que no tiene otro billete, ¿cómo se va a su trabajo?”, dijo.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img