sábado, 25 de junio de 2022

Gobernación de Bolívar adeuda pago de pensiones de docentes jubilados

Hoy se cumplen siete días de retraso del pago de pensiones a docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar. Docentes exigen puntualidad y restitución de otros beneficios laborales violentados.

Hoy se cumplen siete días de retraso del pago de pensiones a docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar. Docentes exigen puntualidad y restitución de otros beneficios laborales violentados.

@mlclisanchez 

Docentes jubilados de la Gobernación del estado Bolívar denuncian que no se les ha depositado la quincena de noviembre, que debía pagarse el 25 de ese mes.

Los afectados señalan que, durante el segundo semestre de este año, los retrasos en los pagos se han vuelto más frecuentes y la Dirección de Educación de la Gobernación no da respuesta a las denuncias de los tres mil docentes jubilados.

Denuncian que, de forma inconsulta, durante la gestión del exgobernador Justo Noguera Pietri se cambió la fecha del pago de las pensiones al 15 y 30 de cada mes, aunque los trabajadores habían logrado en la contratación colectiva de hace 30 años, que las fechas fuesen el 10 y 25 de cada mes.

El 30 de noviembre también pasó, y los jubilados siguen sin cobrar.

“Nos pagan cuando les da la gana”

“Los docentes jubilados de la Gobernación fuimos abandonados por la anterior gestión y en la nueva administración también estamos en completo abandono. Solicitamos al Gobierno que se aboque a solucionar los problemas que padece el sector educación en Bolívar”, expresó Juan Vicente Ramos, docente jubilado con 30 años de servicio en la Gobernación y miembro del Observatorio de Educación en Guayana.

Entre otras irregularidades, los jubilados también reportan que desde hace cinco meses no reciben los listines o recibos de pago porque la plataforma de la Gobernación está caída.

“Yo he visto colegas metidos en la basura o en desnutrición que dependen de este pago. Es triste que pasemos por esta humillación, hay docentes que han cumplido más de 25 años de servicio, hasta 40 años. Y nos pagan cuando les da la gana, nos están violando nuestros derechos humanos”, expresó Delia Coronado, docente jubilada con 29 años de servicio.

Los docentes de la Gobernación, jubilados y en ejercicio han venido perdiendo beneficios laborales progresivamente. Por ejemplo, desde 2018 no cuentan con póliza de seguro HCM. Durante 2020, los jubilados solicitaron un aumento de la pensión a, como mínimo, 200 dólares mensuales, pero no fueron escuchados.

Retrasos en pagos al IVSS

Desde 2020, la Gobernación no cancela el 10% de la cláusula de ahorro. Cuando los docentes salen jubilados, deben tramitar la pensión de vejez en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Al hacerlo, se encuentran con que la Gobernación no ha cancelado al IVSS los descuentos de cada trabajador.

La consecuencia es que el IVSS no asigna la pensión o la retrasa, por lo que los trabajadores deben hacer los trámites a través de la plataforma Patria. “Esto es algo ilegal porque durante toda nuestra vida laboral a nosotros se nos descontaba ese porcentaje cada 15 y último para el IVSS. Esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo, y la Gobernación no ha dado respuesta sobre ese particular”, explicó Ramos.

Los trabajadores y jubilados de la Gobernación viven en extrema precariedad, y se les paga con retrasos, toda vez que los gobernadores de turno desatienden sus solicitudes y utilizan los recursos públicos para propaganda política.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img