miércoles, 6 noviembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Gobernación asegura que desconoce reclamos de gremios regionales

Por segunda vez los representantes gremiales solicitan una audiencia con el gobernador para finiquitar las exigencias hechas, sin embargo, la gestión asegura que desconoce la naturaleza del reclamo.

Los sindicatos de la Gobernación del estado Bolívar se apostaron a las puertas del palacio de gobierno, para nuevamente solicitar una reunión con el gobernador y conocer el estatus de la comunicación enviada al despacho, en la que piden el pago de la homologación de los 40 dólares decretada para todos los empleados administrativos docentes, obreros, policías uniformados jubilados de la gestión regional.

María Josefina Guerra, secretaria de organización del sindicato de profesionales de la docencia del Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional Bolívar-Heres, en representación del comando intersindical del magisterio guayanés, compuesto por 13 organizaciones destacó que desde el año 2022 no se ha decretado aumento salarial para los educadores regionales quienes tienen un salario pírrico.

“Estamos en la búsqueda de vías o alternativas para mejorar el sistema salarial, se aproxima el pago de utilidades, las cuales serán canceladas al mismo valor o cuidado si menos, que el año anterior, motivado a que no hemos recibido aumento” expresó Guerra.

Es por esto que solicitan la instalación de una mesa de trabajo con el gobernador Ángel Marcano, para que las autoridades reconozcan que todos los funcionarios han cumplido con su meta, logrando posicionar a la Gobernación de Bolívar en el tercer lugar como buenos indicadores de gestión.

Guerra recordó que desde que la Onapre cercenó el salario a los docentes con el Decreto 2792, desmejoró categóricamente las tablas de calificación de los educadores. El tabulador amputó el concepto y desmejoró la tabla de la prima de profesionalización, así como la prima geográfica para los educadores en las fronteras, aunado a eso se perdió el HCM en todo el país.

La representante del comando intersindical del magisterio guayanés enfatizó que el gremio docente quiere que el gobernador cumpla lo que anunció en 2023, cuando les dijo que como dirigente sindical nunca haría nada que perjudicara al trabajador del estado Bolívar. “Necesitamos que honre su palabra”.

Desconocen la naturaleza de esa petición gremial

Briseida Quiñones, secretaria general de Gobierno, señaló que desconocen ese pago de los 40 dólares. “Hemos tenido reuniones de trabajo con ellos y los policías jubilados, de hecho se atendió la solicitud de una vivienda expresada por Yépez, jubilado de esa dependencia”.

La vocera asegura que se han sostenido reuniones con obreros jubilados y administrativos, en las cuales solicitaron que se les reconozca un bono social que se paga a los docentes estadales, porque lo establece el contrato colectivo.

“Y a los docentes jubilados la Gobernación le aprobó un bono social, sin embargo, ellos plantean que también les corresponde, pero no hay un contrato colectivo donde aparezca dicha bonificación”, detalló.

Agregó Quiñones que en esas mesas de trabajo se trató el tema de las retenciones que se han estado pagando, y el próximo mes se cancelará julio, agosto y septiembre.

De igual manera -expresó Quiñones- solicitaron un apoyo en atención médica especializada y se les hizo una jornada oftalmológica, en la que atendieron 205 personas en el Ipasme, a través de médicos gestionados por el gobernador.

Aseveró que esa jornada permitió determinar que 190 de los atendidos necesitan lentes, requerimiento que ya se está procesando y de los cuales se han entregado 32 lentes. “Vamos a sacar otro lote ahora, y se entregó a la fundación social la data que refleja los que necesitan ser operados de cataratas”, explicó.

“La verdad es que ese bono que piden no está establecido en ningún contrato y hay muchas situaciones de reclamo que hacen, pero sobre todo, lo que tiene más fuerza es el pago de las retenciones, inclusive la señora Mercedes habló del plan vacacional y se les cumplió, no entiendo qué es lo que están planteando”, culminó Quiñones.