El secretario nacional de la oficina de Reclamo y Contratación del Colegio de Profesores de Venezuela, Frank Andrade, aseguró que los maestros del país convirtieron las calles en un salón de clases para explicar cómo se defienden los derechos.
“Esa clase que se le está dando al niño, a la niña, al adolescente, es una clase magistral de cómo se defienden los derechos. Los derechos se defienden luchando y no mendingando”, dijo Andrade este lunes, en declaraciones al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.
Andrade expresó que, así como a los educadores, el hambre está atacando a la mayoría de la población venezolana.
“El hambre está en la calle, el hambre es prácticamente la sentencia de muerte que le pusieron a los trabajadores. Ese es el motivo por el cual estamos en la calle”, aseveró.
Este lunes el gremio de profesores cumple una semana realizando protestas en varias regiones exigiendo un ajuste de salario y la firma de la contratación colectiva.
A su juicio, en 2018 el Gobierno nacional le dio un “golpe de Estado” a todas las federaciones y sindicatos de maestros, además de 300 cláusulas al firmar la segunda contratación colectiva a través de la Oficina Nacional de Presupuestos.
Según Frank Andrade, una de estas cláusulas es la Nº 6, que contempla beneficios permanentes. “Nos quita el beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el seguro funerario, el derecho a la alimentación y nos llevó a todos los trabajadores y educadores a la pobreza extrema”, señaló.
Resaltó que la manifestación convocada se realizó en más de 300 municipios del país.