miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

FMI no entregará fondos a Venezuela por no reconocer a Maduro

Delcy Rodríguez denunció en mayo que existe un “sesgo político” por parte del FMI contra Venezuela al afirmar que es uno de los 13 países que no recibieron ayudas no reembolsables para el combate contra la COVID-19 que todas las naciones del mundo llevan a cabo. | Foto Reuters

Venezuela no recibirá parte del millonario financiamiento que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a países por duda sobre quiénes son sus legítimas autoridades. Al país le correspondería una asignación de 5.100 millones de dólares que según expertos pudieran utilizarse para la compra de medicinas, insumos médicos, combustibles e inversiones en el sector eléctrico.

El organismo aprobó el lunes la mayor inyección de recursos en su historia, con 650 millardos de dólares destinados a apuntalar la recuperación económica global y ayudar a las naciones que deben enfrentar gigantescos niveles de deuda, de acuerdo con una nota publicada por la BBC. Los recursos aprobados son una especie de fondos de reserva, conocidos como Derechos Especiales de Giro (DEG), a los que tendrán acceso los 190 miembros del organismo desde finales de este mes.

Cada uno recibirá recursos en proporción a la cuota de dinero que aporta a la institución, razón que explica por qué hay tanta variación en los montos disponibles para los diferentes países. Esta es la primera vez que el FMI hace un desembolso de estas características desde los 250 millardos de dólares que emitió justo después de la crisis financiera mundial de 2009.

Aunque le correspondería una asignación de 5.100 millones de dólares, el FMI no le entregará los fondos, señala Alberto Ramos, director de Investigación Económica de América Latina de Goldman Sachs, “dada la discusión en curso sobre quiénes son exactamente las autoridades venezolanas”. El punto, sostiene el economista, es que muchos países -incluido Estados Unidos, que es el mayor accionista del FMI- “no reconocen a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela”. Si el desembolso hubiese llegado al Gobierno venezolano, sería aproximadamente el 80% del stock actual de sus reservas internacionales, reseña la BBC.

El Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre este asunto.

“Por la crisis política, Venezuela no tendrá acceso a más de $5 millardos en préstamos a intereses muy bajos por parte del FMI. Dinero que pudiera utilizarse, por ejemplo, para comprar medicinas, invertirlos en el sector eléctrico, comprar combustibles, etc.”, señala el economista Luis Oliveros.

La vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, denunció en mayo que existe un “sesgo político” por parte del FMI contra Venezuela al afirmar que es uno de los 13 países que no recibieron ayudas no reembolsables para el combate contra la COVID-19 que todas las naciones del mundo llevan a cabo.

Comentó que de acuerdo a cifras oficiales del FMI, fueron distribuidos desde marzo de 2020 unos 49 mil millones de dólares en unos 33 países de América Latina y el Caribe por esos derechos especiales de giro, pero que de ese número solo 20 recibieron algún beneficio. “De esos 20 países, solo el 87% de estos 49 mil millones se concentraron en cuatro países y en la asistencia financiera de esos 20 países que recibieron algo del FMI como cooperativismo no reembolsables, solo cinco países recibieron el 91% de 68 mil millones”, advirtió.