miércoles, 29 de junio de 2022

Fijan nueva audiencia en el caso de Rodney Álvarez para el 24 de marzo

Trabajadores de Guayana y el país han exigido la liberación del ferrominero que cumple más de una década preso sufriendo retardos procesales, violaciones al debido proceso y un juicio viciado de irregularidades.

Trabajadores de Guayana y el país han exigido la liberación del ferrominero que cumple más de una década preso sufriendo retardos procesales, violaciones al debido proceso y un juicio viciado de irregularidades.

Para el próximo jueves 24 de marzo se fijó una nueva audiencia para el extrabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, quien lleva más de 10 años presos por un proceso judicial viciado desde sus inicios.

Según informó la defensa, la Fiscalía solicitó en audiencia privada el desistimiento de testigos, debido a la imposibilidad de ser ubicados, propuesta con la que estuvieron de acuerdo las partes y la jueza a cargo, quien fijó la nueva fecha de la audiencia en la cual se presentarán las conclusiones y se espera que se dicte una sentencia para concluir con el juicio.

Es de recordar que en junio del año pasado, Álvarez fue condenado a 15 años de prisión por el homicidio en 2011 del también ferrominero Renny Rojas, cuando se realizaba una asamblea en el portón de la empresa, para elegir a la comisión electoral de los comicios sindicales.

El proceso judicial ha pasado por más de 20 diferimientos de audiencias y ocho suspensiones de juicio. Además, en los últimos cuatro años, Álvarez fue víctima de tres atentados en la cárcel El Rodeo II, donde permanece recluido.

Según ha denunciado en reiteradas oportunidades Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, “el 9 de junio de 2011 convocamos a una asamblea en el portón principal de Ferrominera Orinoco. Allí estuvieron todos los trabajadores y se presentaron la FBT, el Movimiento 21 y las bandas armadas de cada uno de ellos para sabotear esta asamblea para elegir a la comisión electoral. Ahí el único que desenfundó el arma fue Héctor Maicán y lo vieron todos los trabajadores que estaban allí en el portón. Yo lo vi a un espacio más o menos de 10 metros”.

La defensa de Álvarez apeló a la sentencia dictada el 8 de junio de 2021, y en diciembre, la Sala I de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas anuló la sentencia condenatoria de 15 años de prisión.

Esto condujo a que en enero de este año se reiniciara, por sexta vez, el juicio en contra de Rodney Álvarez. La causa la lleva el Tribunal 11 de Juicio del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, bajo el expediente 1316-21.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img