A más de 40 días de conflicto y protestas en el sector educativo, la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio) expresó a través de una nota de prensa que los docentes están cansados “de burlas” por parte del Ministerio de Educación.
Acusan al despacho de negarse a establecer un diálogo real y de presentar solo “excusas” para negarse a atender los reclamos laborales.
“La protesta magisterial sigue viva y con apoyo de las comunidades y ante esto, la ministra se niega a sentarse con maestros y envía solo funcionarios de quinto nivel sin ningún poder de decisión. La posición de Santaella juega al hambre de los maestros”, denunció Nelson González, presidente de Fetramagisterio.
Recalcó que desde el inicio de las protestas, el salario se ha devaluado en 20% y el ministerio sigue sin hacer una propuesta de ajuste.
“Ella -la ministra Santaella- es responsable del hambre que pasamos la familia magisterial, de los educadores con enfermedades, los cuales no tienen para comprar los medicamentos. Esto ha tenido gran impacto en las comunidades donde padres y representante están resteados con sus profesores, sumándose cada vez más no solo a las asambleas, sino a manifestaciones de calle”, dijo.
Traslados inconsultos a nómina nacional
Fetramagisterio también denunció que en al menos nueve estados los docentes han sido trasladados “de forma inconsulta” a nómina nacional en detrimento de sus condiciones laborales preexistentes.
“Esto en la ley de trabajo se denomina sustitución de patrono, ya que ellos tenían sus contratos colectivos vigentes y, a la machimberra, eliminan esos beneficios, colocándolos en una posición de minusvalía”, denunció González.
El dirigente magisterial instó a las demás federaciones educativas a mantener una posición unitaria y a defender los derechos de los maestros “tanto en la mesa de negociación como en la calle”, sentenció.