sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ferromineros denuncian que los almuerzos que reciben los preparan con productos de las bolsas de comida  

Señalan que la empresa incurre en hechos de corrupción pues el proveedor cobra 15$ por cada “lunch” y, al mismo tiempo alertan, que la bolsa de alimentos que les entregan cada vez viene con menos productos.

Trabajadores de Ferrominera Orinoco denunciaron que la administración de Abel Jiménez estaría incurriendo en actos de corrupción en cuanto al manejo del presupuesto asignado para la alimentación de los empleados, quienes reciben almuerzo y cena en la empresa, como parte de un plan de contingencia iniciado en 2020 para hacerle frente a la crisis originada por la pandemia.

Los denunciantes aseveraron que la supuesta mala calidad ha provocado problemas intestinales a los trabajadores

Los trabajadores declararon para Correo del Caroní que desde la presidencia se define un presupuesto de 15 dólares por trabajador para costear los almuerzos; dinero que los ferromineros aseveraron no es utilizado para comprar alimentos, ya que ellos reciben comidas preparadas con productos que la empresa saca de forma subrepticia de las bolsas de comida enviadas para los obreros.

“La contrata de los almuerzos la tiene el padre del presidente de la empresa, quien tiene el mismo nombre de su hijo. El Club Caronoco fue tomado como espacio para preparar los alimentos. Estos almuerzos nos lo dan a las 12:00 pm y en la cena, a las dos horas es la misma comida. Una persona cercana a la administración nos comentó que los lonches están presupuestados en 15$, eso se lo cobran a la empresa. La misma comida que nos dan a nosotros en la bolsa la llevan hasta el club para prepararla. Se pagan y se dan el vuelto”, aseguró un trabajador que pidió mantener su nombre en reserva.

Según los ferromineros, el menú se basa en frijoles, arroz y alguna proteína que, según sus apreciaciones, son de pésima calidad. “La comida es insuficiente, es un poquito lo que nos dan. Estos almuerzos los empezaron a entregar desde que inició el plan de contingencia que todavía no ha terminado, este plan empezó a raíz del COVID-19 el 13 de marzo de 2020”.

Alimentos que perjudican la salud

Los denunciantes aseveraron que la supuesta mala calidad ha provocado problemas intestinales a los trabajadores, así como vómitos y diarreas. Enfatizaron además en que no es un menú balanceado ni saludable, para alguien que debe enfrentar una jornada laboral.

“La comida es sumamente mala. Es arroz y lentejas de las bolsas CLAP. La denuncia más importante es que el presidente de la empresa tomó el Club Caronoco, estas instalaciones no están preparadas para ser un comedor, pero instalaron un negocio allí para preparar comidas que supuestamente venden a la empresa en 15 dólares. Comidas que no tienen ni una fruta. Se adueñaron del club y manejan una empresa allí que es la que vende las comidas”, explicó uno de los ferromineros.

Arroz, espaguetis, café, azúcar, harina PAN y granos son los únicos artículos que vienen en la bolsa de comida, según los beneficiarios.

“Respecto a la bolsa de comida, nos han quitado muchos artículos. En la bolsa vienen puros frijoles chinos. Los trabajadores sienten miedo de denunciarlo, pero nos dan mayormente granos en la bolsa, que debería tener 25 productos, pero no los tiene. Eso se incumple”.