jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ferromineros denuncian a gerente de seguridad por intentar sustraer combustible de la empresa sin autorización

Trabajadores aseguran que el gerente de seguridad patrimonial buscó represalias contra el vigilante y supervisor que impidieron la salida de un tambor de gasolina.

Trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO) denunciaron a Correo del Caroní presuntas irregularidades cometidas por el gerente de seguridad patrimonial de la empresa, quien también es vicepresidente de CVG Naviorca, asegurando que intentó sustraer un tambor de gasolina de las instalaciones de la estatal en horas de la noche.

Según los denunciantes, Augusto León ordenó a un grupo de obreros de CVG Naviorca dirigirse a las instalaciones de FMO para recoger un tambor de gasolina, combustible propiedad de la compañía y que no había sido autorizado para salir.

Uno de los vigilantes de turno aseveró que el incidente ocurrió a las 10:00 de la noche, cuando estaba saliendo el turno de 3:00 a 11:00 pm, por tanto, afirmó que muchos trabajadores fueron testigos de que el supervisor de guardia impidió la salida del combustible alegando que era necesario contar con una autorización, según el reglamento interno de la Gerencia Patrimonial.

“El supervisor les dijo a los obreros que el tambor de gasolina necesitaba un pase de salida. La persona llama al gerente que mandó a sacar el tambor, de nombre Augusto León, y él tuvo unas palabras con el supervisor, que le dijo que eso no podía salir porque después iba a ser él quien se metiera en problemas”, dijo uno de los testigos del hecho.

Este testigo también adujo que León se apersonó en la empresa para exigir la salida del combustible, actuando de manera agitada e insultando al supervisor de guardia.

“Ahí estaban pasando todos los trabajadores. Al otro día, el señor Augusto quiso que sacaran al supervisor, pero el jefe departamental dijo que no había motivos para sacarlo porque él estaba cumpliendo con su trabajo”, puntualizó un vigilante de FMO.

El dirigente sindical Omar Marcano, perteneciente al Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) desde hace 35 años, declaró que “el señor León actuó de manera arbitraria y con falta de respeto. Son cosas que no deben de pasar, yo quisiera que esto llegara al Presidente de la República, para que meta la lupa sobre cómo tratan a los trabajadores diciendo que son órdenes de arriba. Ellos no se hacen responsables de sus actos. Señor Augusto, que no sé por qué tiene tres o cuatro gerencias, le quiero recordar la cláusula 10 de la convención colectiva que habla del respeto por ambas partes: obrero y patrón. Léala. El trabajador que quiso botar está cumpliendo con su deber”.

Uno de los ferromineros presentes alegó que esto va en contra de la normativa de la compañía, sin embargo, aseguró que se ha intentado tomar represalias contra los vigilantes, que encontraron el tambor con combustible, y el supervisor que impidió su salida.

“Quiso botar al trabajador, pero es verdad que a él le consiguieron un tambor de gasolina. El vigilante consiguió el tambor y llamó al supervisor que le dijo que eso era un delito, que no se puede sacar nada sin permiso, aunque sea el gerente de Patrimoniales. Él no está en su casa”, cuestionó.