miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ferrominera refuta denuncias de trabajadores sobre impuntualidad de pagos e incumplimiento de vacaciones

Mediante un comunicado, la gerencia de Ferrominera Orinoco denunció ser víctima de “ensañamiento mediático” por parte de la prensa regional e instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Ferrominera Orinoco hizo de conocimiento público un comunicado oficial divulgado en su cuenta en Twitter @ferrominera_cvg, en el que aseguró que la compañía cumple con sus compromisos de nómina responsablemente y que el proceso de disfrute de vacaciones laborales permanece abierto y con fechas disponibles.

“El pago de salarios se cumple en las fechas establecidas, como ocurre en todas las industrias de Guayana, entes y empresas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana, según lo establecido por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)”, dice el texto emitido por el Departamento de Comunicación Estratégica.

El comunicado de la estatal se da en un contexto de protestas laborales. Entre mayo y junio, trabajadores de diferentes empresas pertenecientes al holding CVG; entre ellas Sidor, Venalum y Bauxilum, reclamaron en las instalaciones de las compañías y en el centro de la ciudad a razón de incumplimientos con pagos, la desincorporación de hasta el 60% del personal bajo la figura de no requeridos y la pérdida de beneficios laborales.

Los ferromineros denunciaron la negativa de la empresa a disfrutar de las vacaciones laborales que por ley les corresponde. Al respecto, el comunicado de Ferrominera Orinoco señala que “el descanso del trabajador ferrominero, mediante el disfrute de sus vacaciones anuales está garantizado, siendo un hecho público y comunicacional la apertura de este proceso”.

Aun así, trabajadores mantienen sus denuncias y aseguraron a Correo del Caroní que la estatal suspendió las vacaciones solicitadas para los meses de julio y agosto para empleados en planta, alegando que durante estos meses solo saldrían los profesores de escuelas pertenecientes a la compañía. Además, los obreros sostienen que se habilitaron solo 500 cupos mensuales para disfrutar del beneficio.

En su comunicado oficial, la compañía manifestó ser víctima de un “ensañamiento mediático” por parte de la prensa regional e instó a las autoridades competentes a sancionar a los responsables.

Correo del Caroní se comunicó con el Departamento de Comunicaciones de la empresa para conocer su versión de los hechos, y aunque ofrecieron gestionar contacto con representantes del área de asuntos laborales, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta oficial.

Tras la emisión del comunicado, los trabajadores que fueron fuente para la elaboración de la nota publicada por este medio nos contactaron nuevamente para ratificar sus declaraciones y catalogar de falso el pronunciamiento de Ferrominera Orinoco.