jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fenasopadres: Impuesto por Ley de Pensiones amenaza operatividad de colegios

Además advierten sobre las sanciones por incumplimiento, que incluyen multas de aproximadamente mil unidades tributarias al cambio del euro, y la acumulación de intereses de mora si no se paga mensualmente.

Nancy Hernández, presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), advirtió este martes que la implementación del nuevo impuesto que obliga a las empresas a contribuir con 9% de los pagos de salarios y bonificaciones al fondo de pensiones tendrá graves repercusiones en el sector educativo privado.

Según Hernández, esta medida no solo incrementará el costo de las matrículas entre 6% a 9%, sino que también encarecerá las condiciones de trabajo y podría provocar el cierre de muchas instituciones educativas al no poder mantener su estructura de costos.

Hernández destacó que los planteles privados operan actualmente a 12% de su capacidad, y que esta carga impositiva adicional dificultará aún más su operatividad.

“No se ocupan de mejorar la infraestructura, la calidad y las condiciones de trabajo del sector oficial, y a lo único que medio funciona, que es el sector privado, se le impone un cerco económico”, afirmó en una entrevista con el programa De primera mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Doble tributación

Hernández también calificó de ilegal e inconstitucional la doble tributación en materia de seguridad social, porque ya existe una Ley Orgánica de Seguridad Social que establece una contribución por parte del trabajador y del empleador para tener una pensión digna.

“Hablamos de entre 300 y 150 dólares anuales por trabajador, que no sabemos a dónde van a ir, ya que no son aportes directos para el trabajador ni un fondo individualizado, sino recolecciones del Seniat, sin garantías de que se traduzcan en pensiones dignas”, resaltó.

Diferenciando esta situación del Fondo del Seguro Social, Hernández explicó que en el fondo de jubilaciones cada trabajador sabe lo que tiene en su cuenta y lo que va a percibir al final de su carrera.

Finalmente alertó sobre las sanciones por incumplimiento, que incluyen multas de aproximadamente mil unidades tributarias al cambio de la moneda de más alto valor, el euro, y la acumulación de intereses de mora si no se paga mensualmente.