martes, 5 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fedecámaras solicitó a la OIT más apoyo para que diálogo tripartito brinde frutos

Carlos Fernández agradeció el apoyo de la organización al proceso y adelantó que en julio se presentará un plan, en el que se mostrará de qué forma la empresa privada aporta a la economía venezolana.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, manifestó el 7 de junio que se necesita “un esfuerzo de seguimiento y de cooperación” por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permitan alcanzar resultados que sean tangibles hacia la Venezuela que se desea alcanzar respecto al diálogo tripartito.

Fernández, quien estuvo en Ginebra participando en el foro de la OIT, aseguró que el llamado Foro de Diálogo Social -instancia que permite el diálogo tripartito con la asistencia técnica de ese organismo- ha sido un avance fundamental en el proceso de conversación entre las partes.

Agradeció el apoyo recibido por la OIT para poder llevar a cabo en Venezuela un “diálogo social permanente, estructurado, sincero y productivo como único camino para construir una Venezuela reinstitucionalizada, verdaderamente adelantada, productiva y próspera”.

Indicó que entre 2013 y 2021 Venezuela experimentó una “continua recesión económica” y su PIB cayó en 70%. Sin embargo, aunque se ve una ligera recuperación económica por el trabajo de la empresa privada principalmente, aún queda trabajo por hacer y el Diálogo Social es la herramienta que ayudará al país a reponerse.

Carlos Fernández anunció que la Asamblea Anual de Fedecámaras en julio se va a presentar el Proyecto de Visión Prospectiva 2035 en el que se enfatiza el aporte que hace el sector privado en la actividad económica de Venezuela, que convive en el rol principal de la economía junto al sector petrolero.

Esto, a su juicio, es “un nuevo modelo de desarrollo económico que permita encaminar al país hacia la modernidad, el crecimiento económico, la competitividad, la inclusión social y el progreso”.

Subrayó que el sector privado es el llamado a liderar la recuperación económica del país teniendo como centro al ser humano y su dignidad.

A finales de abril de 2022, Carlos Fernández insistió en que el diálogo es esencial para la política y el desarrollo del país, recalcando que se debe romper la “falsa creencia” de que la conversación “es entregar las banderas”. A su juicio es todo lo contrario porque es allí donde puedes defender tus puntos de vista.