Según la Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar, el proceso de deflación en dólares ha bajado el precio de los alimentos en divisas; sin embargo, Bolívar continúa siendo uno de los estados más caros de Venezuela.
En Ciudad Bolívar una familia de cinco personas necesita 518 dólares para acceder a los alimentos básicos; en Puerto Ordaz la situación es similar, pues hacen falta 517 dólares; mientras que en San Félix las personas deben tener un ingreso de 501 dólares para poder alimentarse de manera digna.
Esto en el marco de una crisis económica sin precedentes, en la cual la administración de Nicolás Maduro tiene más de dos años sin aumentar el salario mínimo, que continúa fijado en 130 bolívares.
El sueldo mínimo nacional alcanza a costear menos del 1% de la alimentación básica.
Desde que Fedecámaras Bolívar está realizando este estudio económico, los precios en dólares han rondado, aproximadamente, entre los 490 y 520 dólares.
Bonos no alcanzan para aminorar el hambre en la entidad
Pese a que la inflación en dólares no ha representado mayor impacto, la inflación en bolívares sí ha mostrado cambios significativos.
En enero de 2023, un trabajador del sector público debía reunir 51 salarios mínimos para poder alimentar a su familia durante, apenas, un mes. Hoy, después de un año, este mismo trabajador necesita casi 150 salarios mínimos para realizar la hazaña de comprar comida.
Una de las estrategias que ha aplicado el Estado para aumentar el ingreso de los empleados, sin que esto suponga un repunte importante en la seguridad social, es la bonificación del salario, compuesta en este momento por el bono de alimentación (40 dólares) y el bono de guerra económica (60 dólares).
No obstante, ni estas medidas, que están fuera de lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), el poder adquisitivo de los obreros es insuficiente para tener acceso a la canasta alimentaria.
“Aun cuando se le sume el bono de alimentación, no alcanza a cubrir ni siquiera el 9% de la canasta. Es una situación dramática la que vivimos”, manifestó Marco Tulio Méndez, economista y director de la Unidad de Análisis Económico.
Hay que señalar que la investigación sólo abarca productos alimenticios. El resto de renglones que están establecidas en la canasta básica, como vivienda o vestido, no hacen parte de este estudio desarrollado por el gremio empresarial de Bolívar.
Para Marco Tulio Méndez, el hecho de que el 2024 sea un año electoral puede representar una relativa estabilidad en el tipo de cambio, puesto que desde finales del 2023 el Ejecutivo viene conteniendo el tipo de cambio con grandes inyecciones de divisas a la banca.
En Puerto Ordaz los precios suben
Por otra parte, los precios en la región mostraron una variación con respecto a los resultados de los anteriores meses.
La capital del estado siempre fue la ciudad que resaltaba como la más costosa de la entidad y probablemente del país.
No obstante, Puerto Ordaz presentó un aumento en sus productos y casi alcanza el valor que presentó Ciudad Bolívar.
“Desde que iniciamos el estudio Ciudad Bolívar fue la más alta y Puerto Ordaz ya la está alcanzando”, manifestó Méndez.
San Félix continúa siendo la localidad más económica con más de 10 dólares de diferencia a las otras zonas.