viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fedecámaras reclama cese del trato desigual hacia Bolívar en despacho de combustible, cuarentena y permiso de vuelos

El gremio empresarial en Bolívar se pronunció a favor de la suspensión del método 7+7, manteniendo las medidas de bioseguridad, y rechazó el mantenimiento de la inhabilitación de vuelos comerciales. | Foto William Urdaneta

Fedecámaras Bolívar solicitó este lunes cesar el trato desigual en el despacho de combustible, plan de confinamiento 7+7 y autorización de vuelos hacia el estado Bolívar, respecto al resto de las entidades del país. Aseguran que esta diferenciación ha generado severas dificultades en el sector empresarial y la población en general.

A través de un comunicado, el gremio expuso que considerando que las propuestas realizadas por diferentes gremios no han sido escuchadas, insisten en “decisiones asertivas e integrales que busquen el bienestar de todos y cada uno de los sectores que contribuyen a la economía venezolana”. En su posición, insisten en tres áreas que deben ser evaluadas:

1. El 7+7 y su aplicación diferenciada en Bolívar

Mientras en las principales ciudades del país los comercios pertenecientes al sector prioritario disponen de horarios extensos durante la mañana y la tarde, para llevar a cabo sus actividades, en el estado Bolívar se permite el tránsito únicamente hasta el mediodía, con excepción de los casos que tienen como destino un centro de salud o una farmacia.

Esta situación, indica el gremio, ha tenido un impacto negativo en las empresas, al limitar su capacidad productiva, y, de acuerdo a la experiencia en el estado Bolívar, genera un efecto contrario al que busca, pues, el limitado tiempo disponible durante las semanas radicales, fomenta las aglomeraciones.

Fedecámaras Bolívar pide profundizar en un plan de vacunación contra la COVID-19 y autorizar vuelos comerciales hacia y desde la entidad para recuperar el aparato turístico y económico de la región

Esta diferenciación, agregan, promueve el cobro de tarifas extraoficiales en alcabalas, por dos motivos. El primero, por el tránsito dentro de las ciudades del estado, por razones que varían, cuando el transeúnte se encuentra fuera del horario de circulación, el cual está limitado a las 12:00 del mediodía.

El segundo, es la situación de los transportistas que provienen de otros estados del país. Como se manejan horarios diferenciados, llegan a una hora que consideran conveniente en su estado de origen y se encuentran con alcabalas en el estado Bolívar, en donde, tal como se tiene registrado en diversos casos, se solicitan tarifas extraoficiales para permitir el paso.

Fedecámaras Bolívar se pronunció a favor de la suspensión del método 7+7, manteniendo las medidas de bioseguridad para la prevención de la enfermedad por COVID-19. “Consideramos que la economía venezolana necesita la flexibilización de todos sus sectores para trabajar en su recuperación, por el bienestar de todos sus ciudadanos”, apunta el gremio.

2. Escasez de combustible en el estado Bolívar

El Ministerio de Petróleo mantiene el Plan de Reimpulso para la normalización del esquema de distribución y comercialización de gasolina en el territorio nacional, a través del cual distribuye combustible en 1.571 estaciones de servicio del país, surtiendo dos terminales de placa por día.

Sin embargo, a diferencia del resto del país, el estado Bolívar, un territorio con una extensión de 240.528 km², y más de 1.411 millones de habitantes, tiene a disposición únicamente tres estaciones de servicio, dos en el municipio Caroní, y una en el municipio Angostura, que surten diariamente a un terminal de placa, de acuerdo con el Plan Especial de Despacho de Combustible, anunciado por la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 62 Bolívar.

El gremio resalta que esta situación genera una paralización comercial en el estado, que impacta en la estructura de costos de los comercios, en el traslado de los trabajadores, y en la dinámica general de los ciudadanos del estado Bolívar, quienes invierten más de 24 horas en colas para surtir combustible.

3. Inhabilitación de vuelos en el estado Bolívar

El 6 de julio del 2021 fueron habilitados los vuelos para 15 ciudades del país, incluyendo Canaima en Bolívar. Sin embargo, el resto de ciudades del estado Bolívar, así como el estado Táchira, no entraron en la autorización, teniendo como motivo el ser estados fronterizos.

En marzo del 2020 las fronteras con Brasil fueron cerradas. A pesar de eso, la entrada de la variante brasileña fue anunciada en marzo del presente año y según las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, el estado Bolívar no entra entre los 10 estados con más casos de contagios en la actualidad.

Bolívar acumula 10.660 casos confirmados de COVID-19, según cifras oficiales.

En ese sentido, el gremio rechazó el mantenimiento de la inhabilitación y expresó la necesidad que tienen los ciudadanos del estado Bolívar de recuperar el aparato turístico y económico de la región, “pues el turismo es esencial para el sostenimiento económico del estado, al tiempo que solicitamos profundizar el plan de vacunación contra la COVID-19, pues la solución no está en sacrificar un sector para proteger a otro, sino buscar medidas integrales que permitan el bienestar a todos los sectores”.